DURANTE DOS FINES DE SEMANA DE JULIO

Payasos, magos, acróbatas y malabares se dan cita en Cirkómico, el primer festival de circo de la provincia

Participarán 15 compañías de ámbito nacional aunque también habrá algunas cordobesas

CIRKOMICO
photo_camera Algunas de las compañías teatrales durante la presentación del festival

Payasos, malabares, acróbatas y otras disciplinas del mundo del circo se hacen un hueco este mes de julio en calles y plazas de diez municipios de la provincia de Córdoba gracias a la celebración de 'Cirkómico', el I Festival de Circo de la Provincia de Córdoba, impulsado por la Delegación de Cultura de la Diputación.

La responsable del área en la institución provincial, Marisa Ruz, que ha estado acompañada por alcaldes de los municipios que participan en el festival, ha explicado que "es el momento idóneo para organizarlo y para llevar el circo a la calle, buscando involucrar al público de manera directa con escenarios en la calle y con el humor, pilar fundamental de este festival".

"El circo ha tenido un peso importante culturalmente, pero ha sufrido una transformación y hoy se habla de nuevo circo como una fusión de teatro, música o danza que no tiene porqué estar debajo de una carpa, sino en un teatro o en la propia calle", ha subrayado Ruz.

La delegada ha señalado que el festival "va a ser un éxito porque tiene la capacidad de hacer partícipes a mayores y pequeños allá donde va". Las compañías que van a participar son Kikolas, Circovito, Asaco Producciones, La Guasa, El Gran Rufus, Chispón Teatro, Magia Flamenca, Alas Circo-Teatro, Los Hermanos Moreno, Manolo Carambolas, Maintomano, Rolabola, Raúlez, Varuma Teatro y Barré.

El festival está coordinado y dirigido por los Hermanos Moreno, docentes en la Escuela de Circo de la Universidad de Córdoba (UCO), conocidos como 'Pepe Ciclo' y 'Güili', quienes han manifestado que "el circo está en un momento bonito y la gente agradece ese asombro y cercanía y el hecho de hacerlo directamente en la calle, para que la gente lo vivencie y se meta en el espectáculo". "El circo ilusiona, emociona y alegra y, además, vienen compañías elegidas concienzudamente para que el público disfrute", han añadido.

Los Hermanos Moreno han anunciado que los espectáculos dan cabida a gran cantidad de disciplinas, contando con aéreos, cuerda floja, payasos clásicos y modernos, magia, espectáculos itinerantes, etc. En total, participan 15 compañías de teatro del ámbito nacional y regional, con presencia también de algunas cordobesas.

Los espectáculos se desarrollarán en dos fines de semana. Así, durante los días 8, 9 y 10 de julio tendrán lugar actividades circenses en los municipios de Belalcázar, Ochavillo del Río, Hornachuelos, Almodóvar del Río y Villanueva de Córdoba. Las siguientes actuaciones tendrán lugar los días 16 y 17 de julio en Hinojosa del Duque, Carcabuey, Cañete de las Torres, Nueva Carteya y Luque.