FEMINARIO

Pastor: “Las leyes de igualdad tienen que penalizar cuando no se cumplen”

El Feminario sigue siendo punta de lanza de la vindicación de los derechos de las mujeres

Feminario Lobby Europeo de Mujeres
photo_camera 300 mujeres han participado en el XXVI Feminario de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres

La filósofa y profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos Ana de Miguel ha presentado hoy en la XXVI edición del Feminario que organiza la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres  y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) su libro “Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección” en el que aborda los avances en el ámbito de la sexualidad y las cuestiones relacionadas con ella.

Esta ha sido una de las cuestiones abordadas en esta edición del Feminario, que ha reunido a 300 mujeres procedentes de asociaciones de toda España para  debatir durante cuatro días sobre “La reacción del neoliberalismo ante el avance en derechos y libertades de las mujeres. Violencia sistémica”.

La presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor,  ha remarcado a Córdoba Hoy que “el Feminario sigue siendo punta de lanza de la vindicación de los derechos de las mujeres”. En este sentido, Pastor afirma que “aquí aprendemos a ver, a analizar, a reflexionar, a preguntarnos el por qué, a todo eso que se ha eliminado de las escuelas y las universidades, donde ya no se enseña filosofía que es una asignatura para la vida”.

Una de las conclusiones más destacadas de este encuentro, en el que han participado relevantes feministas como Amparo Rubiales, Cristina Almeida, Lidia Falcón o Carmen Calvo, por solo mencionar a algunas, es que ahora que se plantean cambios en la Constitución española “hay que introducir un articulado donde se respete y se vele por los derechos humanos de las mujeres, que no son otros que seamos tratadas con la misma categoría que los varones”, apunta  Pastor.

Para ello,  Rafaela Pastor reclama un cambio en la legislación de forma que las leyes de igualdad no solo sean “propositivas” sino que también penalicen cuando no sean cumplidas.

Respecto a la igualdad, la presidenta  de PALEM ha  dicho que “ha habido mujeres que pusieron las bases para que fuéramos ciudadanas, hasta hace pocos años las mujeres no podíamos separarnos, no podíamos tener una cuenta bancaria, éramos la propiedad del marido. Hemos dado pasos grandes, pero seguimos, por ejemplo, teniendo salarios desiguales para el mismo trabajo y levantándonos con la noticia de una nueva paliza a una mujer”.

Sobre esta última cuestión, Pastor aseguró que la violencia machista es “un femicidio que no se soporta. ETA ha asesinado a 800 personas, los criminales que viven con mujeres han matado a 2.700 en los últimos diez años y esto hay que decirlo y hay que ver cómo lo solucionamos, y esto pasa por reconstruir una sociedad patriarcal y machista que explota al obrero y prostituye a las mujeres”.

Pero sobre todo, este Feminario quiere poner de relieve la necesidad  de que las organizaciones de mujeres sean consideradas agentes sociales a los que hay que dotar de presupuesto para que hagan su trabajo como partidos políticos o sindicatos.