lunes 30.01.2023

Participación Ciudadana

El Consejo del Movimiento Ciudadano conocerá el borrador del reglamento de los centros cívicos el próximo día 21

El próximo día 19, el centro cívico de Levante acogerá la jornada 'En construcción la nueva regulación de los centros cívicos de Córdoba', con una mesa política y otra de experiencias en la que se estarán la Casa de Asociaciones del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y el espacio Vecinal de Arganzuela

centro civico lepanto
El centro cívico de Lepanto servirá de escenario para las jornadas sobre el reglamento de estos equipamientos
El Consejo del Movimiento Ciudadano conocerá el borrador del reglamento de los centros cívicos el próximo día 21

El movimiento ciudadano cordoba y la Delegación municipal de Participación Ciudadana están perfilando el nuevo reglamento que regirá el funcionamiento de los centros cívicos de la ciudad cuyo borrador será presentado al Consejo del movimiento Ciudadano (CMC) el próximo día 21, según ha adelantado esta mañana la delegada del ramo, Alba Doblas (IU).

La edil o ha comunicado durante la presentación de una jornada, que, bajo el título de 'En construcción la nueva regulación de los centros cívicos de Córdoba', tendrá lugar el próximo sábado, día 19, a partir de las 10.00 horas, en el centro cívico de Lepanto, debajo de la Casa Ciudadana.

Precisamente, esta jornada servirá de reflexión para la nueva regulación y sus conclusiones se tendrán en cuenta en el borrador que ahora mismo se encuentran perfilando los técnico municipales de Participación Ciudadana y se enmarca en el programa de la Escuela de Participación Ciudadana para el presente semestre. Constará, según Doblas, de dos partes diferenciadas, aunque complementarias, en forma de mesas.

La primera de ellas, que comenzará al mediodía, es una novedad dentro de este proceso, ya que tiene un carácter político, puesto que en ella van a participar todas las delegadas de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de los últimos 18 años a saber Laura Ruiz, Inmaculada Durán, María José Moruno e Inés Fontaneros, para "hablar, y no confrontar, sobre los logros y dificultades que tuvieron en sus respectivos mandatos para mejorar la participación ciudadana, si los centros cívicos han llegado a ser referentes de la estructura municipal para la gestión y prestación de los recursos en el territorio o sin han cumplido con las expectativas ciudadanas", ha explicado Doblas, que actuará de moderadora en esta mesa.

Experiencias externas

La otra mesa es sobre experiencias, para conocer el trabajo de otras localidades que puedan servir en Córdoba. En este caso, se ha invitado a la Casa de Asociaciones del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y el espacio Vecinal de Arganzuela (EVA), ambos en el municipio de la capital del país. El primero, según Doblas, es un modelo de gestión diferente en el que surge la necesidad de crear un nuevo espacio que cubra las demandas planteadas por las asociaciones para un desarrollo en común y relacionando las distintas asociaciones entre sí. Lo que supone un "objetivo muy cercano a los que plantea la Escuela de Participación Ciudadana desde otro modelo diferente".

El segundo recoge la experiencia en el matadero del Distrito de Anganzuela donde se solicitó la cesión urgente de un gran espacio como era el mercado de frutas y verduras del matadero de Legazpi y que tiene un uso muy parecido a lo que podría ser el Centro Social Rey Heredia de Córdoba. "Se trata de recoger nuevamente experiencias que puedan ayudar a considerar otras formas de gestión de centros cívicos o espacios vecinales que puedan, a su vez, formar parte de ese reglamento de los centros cívicos".

Según ha adelantado, por otra parte, Doblas, la Delegación municipal no va a ser quien establezca por sí sola qué papel deben jugar los centros cívicos en la ciudad. La idea es llevarlo a cabo en conjunto con el movimiento vecinal, con quien se coincide en la idea de que estos equipamientos municipales tienen que tener un papel más abierto, dinámico y flexible, para descentralizar también la gestión del Ayuntamiento, y que se articulen y acomoden a las demandas vecinales".

De igual modo, la concejal ha explicado que el problema de las ludotecas son al margen de los centros cívicos, "y tienen que tener también su propia reflexión sobre "si se consideran como un elemento que auxilian a la participación vecinal o si se consideran como un elemento más dentro de la participación infantil". Pero si a lo largo de la jornada se ponen sobre la mesa, "se abordarían, porque estamos abiertos a la participación vecinal", ha asegurado Doblas.

Comentarios