domingo 05.12.2021
Cordoba Hoy

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD

El parque central del SEIS se queda por avería sin los vehículos de intervención en incendios forestales

El SAB señala que la grúa ha tardado tres horas en llevarse el VIR, coincidiendo con un incendio en Ronda de Los Tejares
El vehículo de bomberos que se ha averiado hoy mismo
El vehículo de bomberos que se ha averiado hoy mismo
El parque central del SEIS se queda por avería sin los vehículos de intervención en incendios forestales

El parque central del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) se ha quedado hoy mismo sin el tercer vehículo que tenían para actuar en incendios forestales, en plena campaña, ya que los otros dos, ambas bombas pesadas, llevan averiadas desde hace tiempo, según ha informado secretario general del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) en Córdoba.

Así, en torno a las 13.45 horas, el vehículo de intervención rápida (VIR), se quedó parado y los bomberos del parque han tenido que estar tres horas esperando a que llegara la grúa para llevárselo. Entre tanto, se produjo un incendio de vivienda en Ronda de Los Tejares, "y los compañeros, al sol". Y es que al SEIS l,e cubre el servicio el vehñiculo de la grúa municipal, "que sólo hay uno para toda la ciudad y ha tenido a los compañeros todo ese tiempo a la espera".

Por tanto el único vehículo que se puede usar para incendios forestales es el Bull 3, que es apto para intervenciones urbanas, pero no para las antes citadas.

En este sentido Merchán ha recordado que en esta época se producen a menudo fuego de pasto y colaboración con el Infoca para incendios de mayor relevancia, junto con el servicio habitual, "y esto es una muestra más del interés que hay por el servicio". Precisamente, los funcionarios estiman que para cuando ocurra este tipo de situaciones se gestione con Protección Civil la manera de poderutilizar entre tanto por parte de los bomberos la 'pickup' de intervención rápida que tienen.

Merchán ha informado al delegado y al coordinador general de Seguridad, Vía Pública y Movilidad, José Carlos Gómez Rodríguez, de la situación porque "es preocupante que vayamos a los servicios con material que no es el apropiado y tanto uno como otro, lo saben, pero sobre todo el coordinador que, con toda la sinceridad del mundo, desconocemos por completo qué funciones tiene", añade el portavoz sindical.