DESEMPLEO

El paro sube en Córdoba en 5.500 personas según la EPA

La Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año sitúa el desempleo en la provincia de Córdoba en 114.900 personas, lo que supone una tasa de para del 30,99%

Oficina del SAE en la Plaza de Colón
photo_camera Los parados se incrementan en la provincia de Córdoba hasta los 114.900

El tercer trimestre del año ha arrojado un incremento de desempleo de 5.500 personas, lo que deja a la provincia de Córdoba con 114.900 personas desempleadas, según los datos de la Encuesta de Población Activa dados a conocer hoy. Unos datos que no son buenos para Córdoba, sobre todo si tenemos en cuenta  la reducción de la población activa que ha sido de más de 4.500 personas (personas que están en disposición de trabajar) y que hay casi 10.000 personas menos ocupadas. Un dato que demuestra que el incremento del paro ha sido aún mayor.

Con estos datos en la mano, la tasa de paro supera otra vez el 30% en la provincia de Córdoba, situándose en un 30,99%, algo por debajo de la media andaluza que es del 31,73%, aunque por encima de la tasa de paro de Granada (29,7%), Málaga (28,9%)  o Huelva (30,8%).

Por sectores, el desempleo aumenta en todos los sectores, aunque más en agricultura (6.000 personas), industria (1.900) y servicios (1.600), mientras en construcción casi no se presenta variación. Otro dato significativo es que la economía cordobesa sigue basada, principalmente, en el sector servicios donde están empleados el 75% del total de ocupados de Córdoba.

Desde CCOO, se ha pedido un cambio de las políticas estatales que vayan hacia el fortalecimiento de la inversión pública en sectores como el industrial o el agroalimentario, “de forma que se pueda crear empleo de calidad y estable y se posibilite un cambio de modelo productivo en la provincia”.

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manolo Torres, ha asegurado que “en Córdoba se sigue destruyendo empleo y que las políticas puestas en marcha por el PP para reactivar la economía y para reducir el paro no han servido para nada”, a la vez que ha señalado que “se está cambiando empleo de calidad por empleo precario a la vez que las políticas del PP sólo permiten aumentar las desigualdades”.