Desciende el número de desempleados

Los sindicatos celebran la bajada del paro pero resaltando la precariedad del trabajo

Hay 1.038 parados menos con respecto a agosto del año pasado
Oficina del SAE en la Plaza de Colón
photo_camera Oficina de empleo

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han valorado como postitivo el descenso del paro pero sin perder de vista la situación de precariedad de los trabajadores, con demasiados contratos parciales. 

UGT Córdoba considera una “buena noticia” la bajada en el número de desempleados en Córdoba que, contrariamente a los datos nacionales y autonómicos, supone un descenso claro después de un verano nefasto para el empleo en nuestra provincia. De esta forma, en el mes de septiembre la cifra de parados descendió en  1.038 personas con respecto al mes de agosto de 2019, lo que supone un 1,47 % de bajada gracias, en su mayor parte, al tirón de la agricultura.

Para el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, en este descenso notable del desempleo, además de las campañas agrícolas, ha tenido mucho que ver “la reincorporación de muchos trabajadores después del periodo vacacional  en empresas que dejan parados a sus empleados y que, en muchos casos, vuelven a contratar a los mismos al mes siguiente”. Un hecho que, tristemente, “se repite año tras año sin que nadie haga nada para evitarlo”, lamenta Torralba.

No obstante, lejos de cegarnos por las cifras positivas, el responsable sindical apunta que “los problemas estructurales de nuestra economía siguen erre que erre estando y lastrando la posibilidad de acabar con la precariedad, ya que dependemos en exceso de sectores sujetos a campañas puntuales”. Así, aunque se ha producido una mejora en la contratación indefinida, hay que recordar que la indefinida sólo supuso en septiembre el 6,33%.

Por su parte el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha mostrado su satisfacción por la bajada del paro registrada el pasado mes de septiembre en 1.038 personas, si bien llama la atención sobre el hecho de que la mayor parte del empleo creado es “temporal y parcial”, es decir, “un empleo precario que apenas da para cubrir necesidades básicas a las familias”.

Merino indicó que “cualquier bajada del paro es bienvenido, porque viene a aliviar la situación de muchas familias, pero no podemos conformarnos con un empleo de poca calidad y estabilidad, que impide a las personas tener un proyecto de vida”.

En este ámbito, el responsable sindical destacó la situación de la mujer. “Tenemos que adoptar medidas urgentes para mejorar la empleabilidad de las mujeres, porque la tasa de desempleo, lejos de ir igualándose a la de los hombres, sigue aumentando. En septiembre casi el 60% de las personas desempleadas eran mujeres, lo que indica que estamos expulsando a la mujer del mercado de trabajo”, advirtió.