Medio Ambiente

García insiste en que los informes técnicos impiden valorizar dentro del casco

CECO califica la medida de la Gerencia de impedir quemar residuos no peligrosos a Córdoba de "craso error estratégico"

Cementera de Cosmos en Córdoba capital

El concejal de Urbanismo, Pedro García (U), ha dejado claro esta mañana que con los informes técnicos de Salud y de la Gerencia técnicamente a día de hoy "en el casco urbano de la capital no se puede incinera ni valorizar" al tiempo que ha calificado de "cuestiones meramente técnicas y administrativas" el proceso que se estaba llevando a cabo para aplicar una innovación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), si bien tampoco ha podido precisar si con el informe remitido a la cementar Cosmos a mediados de la semana pasada quedaba zanjada la innovación.

García ha insistido, a cambio, en la idea de que con el actual PGOU ni Cosmos ni nadie puede valorizar dentro del casco urbano cordobés, y no es porque a mí me guste más o menos, sino que es por una mera razón técnica evidente, clara y contundente, como han indicado los responsables de elaborar ambos informes que sirven para denegar la posibilidad de valorizar residuos. De hecho ha recordado que no conceder una licencia o retirarla a una empresa que cuenta con todos los parabienes es una acto de "prevaricación administrativa en el que no voy a caer", pero en este caso los informes técnicos avalan esa decisión del consejo rector de la Gerencia.

El responsable de al GMU ha vuelto a destacar que la actividad que se lleva a cabo en este departamento, ya sea licencias de obras, de actividad o cualquier otra de corte administrativo "son actos reglados y no tienen nada que ver con el gusto político o con una determinada actividad industrial". Según García, la innovación continua adelante siempre y cuando tenga todas las garantías legales.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha anunciado que mantendrá pronto una reunión con José de la Vega, el director de la cementera en Córdoba, para recibir información de primera mano sobre la resolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo para "poder pronunciaron al respecto", pero sí que a llegado a calificar de "craso error estratégico" por parte del Ayuntamiento al no ayudar a una empresa como Cosmos, que leva manteniendo empleo y actividad económica en la ciudad desde 1929.

Díaz ha recordad que la valorización de Cosmos es con "residuos no peligrosos" para lo que la cementera contaba con autorización ambiental por parte de la Junta de Andalucía. En su opinión, todo lo que está pasando con la cementera cordobesa tiene un "claro trasfondo político".