miércoles 05.10.2022
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

Bellido espera licitar antes de que acabe el año lo que resta por ejecutar del Parque de la Arruzafilla

El alcalde anuncia por cuarto año consecutivo que su intención es bajar los impuestos con el apoyo de Vox
Proyecto del Parque del Canal con la parte de La Arruzafilla incluida
Proyecto del Parque del Canal con la parte de La Arruzafilla incluida
Bellido espera licitar antes de que acabe el año lo que resta por ejecutar del Parque de la Arruzafilla

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha avanzado esta mañana que, en materia de ordenanzas fiscales, "queremos culminar con la cuarta bajada seguida de impuestos en la ciudad, algo inédito". En este sentido, ha reconocido que "somos muy previsibles", ya que "vamos a hacer lo mismo que en los tres años anteriores", y eso implica tocar a la baja los impuestos más altos, como el de vehículos, el de Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el IBI de Rústica o la plusvalía, que "ahora mismo está en una situación jurídica un poco inestable", ha indicado.

En cuanto a las inversiones del Presupuesto de 2023, Bellido ha querido centrarse en completar la red de grandes parques, como es la parte sin ejecutar del Parque de La Arruzafilla para tener el 100% del presupuesto, y del que "espero que salga a licitación esa obra antes de final de año".

El regidor ha insistido en que hay proyectos importantes de ciudad ligados al concejo de una Córdoba más amable, sostenible y verde, que no implica tener que "hacer una enmienda al modelo de ciudad, pero sí algunas modificaciones para que podamos soportar mejor todo lo que tenemos en lo alto: Olas de calor y problemas de abastecimiento energético y de agua".

Por ello, un número interesante de inversiones irán destinadas a cubrir esos aspectos, que tendrán que consensuarse con otras fuerzas políticas, ya que "no tenemos una visión suficiente solos para poder hacerlo, sino que tiene que ser algo que parta de un trabajo mucho más participado de la ciudad, incluyendo universidad, colegios profesionales y a todos los que pueden aportar algo".

tanto para las ordenanzas fiscales como para los presupuestos Bellido ha mostrado su confianza en que se llegarán a acuerdos con otras fuerzas políticas en el Pleno, especialmente con Vox en materia de impuestos, al tener con ellos "más cercanía en los ámbitos económicos y sociales", mientras que el resto de la oposición habla de subir impuestos, "con lo que es muy difícil acordar".

Eso, a pesar de que se trata de un año preelectoral, en el que cada formación marca más su territorio y hay mayores dificultades para negociar. "Deseo que no se produzca un bloqueo por parte de Vox", ha expuesto, para añadir que "no puedo tampoco saber lo que están haciendo, pero por nuestra parte tendremos el mismo año que en años anteriores y creo que pueda salir adelante".

Además, Bellido ha indicado que en materia de ordenanzas fiscales Vox no puede tener quejas en materia de incumplimientos, y espera que "con esa hoja de servicios que tenemos bien prestada a los ciudadanos sirva de base para llegar a un acuerdo por cuarto año que sería una pena que por otra circunstancias se truncaran".

Comentarios