Ordenanzas fiscales

Ordenanzas fiscales: en qué consiste la bajada de impuestos municipales para el 2020

Las ordenanzas cuentan con un descenso de la presión fiscal en los principales impuestos
Pleno del 27 de diciembre del 2019, en el que se han aprobado las ordenanzas fiscales
photo_camera Pleno del 27 de diciembre del 2019, en el que se han aprobado las ordenanzas fiscales

Las ordenanzas aprobadas en el pleno extraordinario de hoy suponen una rebaja total, entre impuestos y tasas, del 1'92%. En concreto 1'98 de rebaja en impuestos y 1'52 en el caso de las tasas. Esta bajada ha sido calificada de histórica por parte del concejal de Hacienda, Salvador Fuentes.  La aprobación ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno municipal compuesto por PP y Cs, y el apoyo de VOX, y los votos en contra de toda la oposición, es decir, PSOE, IU y Podemos.

En concreto, y con respecto a las ordenanzas concretas, la Tasa por tramitación de comunicación previa o declaración responsable, autorizaciones administrativas y licencias de actividades para el control urbanístico medioambiental, de seguridad y salud pública de establecimientos e instalaciones y desarrollo de actividades y servicios (ordenanza fiscal nº 102) baja un 15%.

La tasa por licencias urbanísticas y actos de control o comprobación de declaración responsable (ordenanza fiscal nº 110) baja un 6'5% el tipo impositivo.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles o IBI (ordenanza fiscal nº 300) baja un 3% en los bienes inmuebles de naturaleza urbana, en el mismo porcentaje de actualización de los valores catastrales que efectúe para el término municipal de Córdoba la Dirección General del Catastro Inmobiliario. Eso consigue que se mantenga el mismo tipo impositivo que había hasta el momento.

En cuanto a la bonificación del IBI para familias numerosas que se incluye en la ordenanza nº 300 se establece un nuevo intervalo de bonificación, incrementándose en más de mil las familias con derecho a beneficios fiscal por este motivo, que pasan a ser en concreto 3.617 familias. Ese nuevo intervalo es la elevación del valor catastral de los 95.400 euros actuales a los 300.000. De esta manera tienen derecho al 90% de la bonificación las familias numerosas hasta 27.200 euros del valor catastral, de hasta el 80% de bonificación las familias numerosas cuya vivienda tenga un valor catastral de hasta 100.000 euros. En el caso de un valor catastral hasta 200.000 euros, la bonificación puede llegar al 60%. Con un valor catastral de hasta 300.000 euros hay ahora bonificaciones que pueden alcanzar el 10%.

En cuanto al IBI de naturaleza rústica, uno de los principales puntos por los que VOX ha dado su apoyo a las ordenanzas, se disminuye el tipo impositivo el 7%. Pasa así del 1.22 al 1.13%.

El otro punto que ha posibilitado el apoyo de VOX ha sido la disminución de cuotas para ciclomotores y motocicletas de hasta 125 cc. contempladas dentro del impuestro sobre vehículos de tracción mecánica (ordenanza fiscal nº 302). Ha bajado un 29'99%. 

Este mismo impuesto ha bajado un 2'5% para los turismos y ha aumentado las subvención de los vehículos híbridos al 75% de la cuantía de la tasa.

El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ordenanza 305) baja el tipo impositivo del 3'84% al 3'46%, lo que supone una bajada del 10%.

El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (ordananza 306) baja un 5%, pasando del 30% al 28'50%. Y en este impuesto se ha incrementado del 50 al 95% la cuota del impuesto de transmisión de inmuebles a descendientes, hijos adoptados, cónyuges y ascendientes. En las transmisiones de terrenos se incluye una nueva bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del impuesto y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio de terrenos, sobre los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por el Pleno, por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o fomento empleo