SE QUIEREN LLEVAR AL PRÓXIMO PLENO

Las ordenanzas de 2022 incluyen la eliminación del recargo del IBI para viviendas desocupadas

Salvador Fuentes asegura que escuchará las propuesta del Consejo Económico y Social (CES) el próxima día 19
Vivienda desocupada en el Casco Histórico de Córdoba y apuntalada en la calle
photo_camera Vivienda desocupada en el Casco Histórico de Córdoba y apuntalada en la calle

El concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ha informado hoy que el proyecto de ordenanzas fiscales para 2022 va incluir la Incluimos en la propuesta la no exigencia de recargo del 50% sobre la cuota del impuesto del IBI para viviendas no residentes sin ocupar con carácter permanente. Eso en palabras del responsable de las cuentas municipales implica una postura enfrentada directamente a "la polémica del Gobierno central sobre grabar las viviendas desocupadas; nosotros vamos a hacer que desaparezca y no grabaremos esa vivienda".

Por lo demás, la propuesta que se ha elevado esta mañana para su aprobación provisional en una Junta de Gobierno Local extraordinaria no ha cambiado en nada más. Es decir, una reducción generalizada del 2% de tasas e impuestos, que supondrán una merma para las arcas municipales de en torno a 5 millones de euros. Frente a eso, Fuentes ha indicado que "tenemos unos ingresos muy favorables", que se van a ver mejorados con la implantación en noviembre de un "sistema muy moderno de recaudación de voluntaria y en ejecutiva, con el que vamos a recaudar a unos niveles muy superiores". Con ello, "hay margen de maniobra suficiente" para una "propuesta fiscal que alivie la carga de los bolsillos de los cordobeses y devolverles el esfuerzo hecho en tiempos muy difíciles".

En resumen, el IBI de rústica va a tener una bajada ponderada anual del 2,5%; el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica tendrá un decrecimiento paulatino de 2,5% anual a los turismos; la eliminación de la plusvalía tanto en viviendas como en negocios y se suprime el mortis causa hasta el 95%, además de evitar que por una deuda con el Ayuntamiento una familia no se pueda acoger a una ayuda de emergencia, "que se ha vivido" o bien una bajada del 50% para el primer año de actividad para quienes quieran trabajar en un mercado municipal.

De este modo, "sacamos adelante con una mayoría suficiente el proyecto" y mañana, viernes, "haremos un intento de negociar con los grupos" para que si se plantean bajadas razonables de algún tipo impositivo por justicia social o porque fuera bueno para la economía "lo tendríamos presente". También se convoca una de Hacienda urgente para el lunes próximo, a las 09.00 horas, de modo que "el primer debate se incluya en el Pleno del jueves que viene", al tiempo que "se dan los pasos para tener el Presupuesto de 2022 cerrado a primero de año".

Fuentes ha reconocido que en efecto no cuenta aún con el informe del Consejo Económico y Social (CES), al que "acudiré el día 19 para exponerle nuestra idea y escuchar sus propuestas también".

Más en La ciudad