lunes 03.10.2022
Cordoba Hoy

SOLIDEZ, EXPERIENCIA Y COMPETITIVIDAD

Once firmas de la provincia acuden el viernes al primer encuentro andaluz de empresas centenarias

Aceitunas Torrent forma parte del Consejo Territorial de esta institución
Fachada de Aceitunas Torrent en la calle Alonso Sabio copia
Fachada de Aceitunas Torrent en la calle Alonso Sabio copia
Once firmas de la provincia acuden el viernes al primer encuentro andaluz de empresas centenarias

El próximo viernes, 27 de mayo, se celebrará en Sevilla el encuentro Empresas Centenarias Andalucía 2022, una jornada que reunirá a empresas andaluzas que han alcanzado o superado los 100 años de historia, con el objetivo de reflexionar sobre las claves de su éxito y los desafíos que amenazan su competitividad y supervivencia. Es la primera vez que se organiza en Andalucía un evento de estas características, al que están convocadas alrededor de 200 empresas centenarias con actividad en la comunidad.

De estas empresas, al menos 11 constan en la provincia de Córdoba, y todas a día de hoy detentan un peso importante en la economía provincial. De hecho, Cunext Copper, con una facturación que ronda los 1.200 millones de euros, es de las empresas más importantes de Andalucía.

Salvo ésta y Calderería Manzano, el resto de sociedades centenarias cordobesas son agroalimentarias y hay una explotación ganadera, Las Albaidas, que suma seis generaciones dedicada a la cría de oveja de raza merina. Destaca por su popularidad Aceitunas Torrent, que fue creada en 1898 y es hoy un ejemplo de vocación internacional y apuesta por la innovación. Mientras que Bodegas Alvear, fundada en 1729 en la localidad de Montilla, es la tercera bodega más antigua de España.

Estas sociedades centenarias, en su mayoría de carácter familiar, son pilares indiscutibles del tejido productivo, generan empleo y riqueza y contribuyen a la cohesión territorial. Además, la sabiduría y experiencia que atesoran son de gran valor para la economía y la sociedad.

El objetivo del encuentro es poner en valor la solidez, experiencia y competitividad de estas compañías, que son en su gran mayoría un modelo de gestión, prudencia, arraigo social y hasta visión de futuro. Por este motivo, Empresas Centenarias Andalucía 2022 aspira a reunir no sólo a empresas centenarias, sino también a otras empresas e instituciones, públicas y privadas, que comparten los valores de estas sociedades.

Participarán en la jornada representantes del ámbito académico y de la empresa, quienes analizarán las claves de la longeva trayectoria de estas sociedades y debatirán sobre sus estrategias para superar los desafíos de la economía global y la digitalización, que reclama cada vez más una apuesta decidida por la innovación. La Jornada concluirá con una cena de gala y la Entrega de Credenciales a las Empresas Centenarias de Andalucía.

El encuentro Empresas Centenarias Andalucía 2022 cuenta con la colaboración de numerosas empresas, entre las que destacan las que forman parte de su Consejo Territorial, donde están representadas las ocho provincias andaluzas. Estas son: Pastelería Once de Septiembre (Almería), Total Logistics (Cádiz), Aceitunas Torrent (Córdoba), Grupo Herogra (Granada), Instituto Español (Huelva), Castillo de Canena (Jaén), Baeza (Málaga) y Grupo Rusvel (Sevilla). Junto a ellas, particpa San Telmo Bussiness School como partner académico del evento, y la Fundación Cajasol.

Las empresas centenarias de Córdoba recogidas en esta nota son Aceitunas Torrent y  Bodegas Toro Albalá, de Aguilar de la frontera; Almendras Francisco Morales, de Priego de Córdoba; Bodegas Alvear, de Montilla; Calderería Manzano, de Bujalance; Hijos de Rafael Reyes, de Rute; Membrillo El Quijote, de Puente Genil; Cunext Copper, De Prado y Panadería La Tradición, de Córdoba capital, además de Las Albaidas, de Campiñuela Baja, también en la capital.

Comentarios