lunes 27.06.2022
Cordoba Hoy

ADELANTO DE UNAS SEMANAS

El dispositivo de la ola de calor en la Casa de Acogida funciona desde hoy por las altas temperaturas

Son 10 plazas diarias con servicio de comida, merienda, ropero y ducha, entre las 13.00 y las 20.00 horas
Casa de Acogida de Campo Madre de Dios
Casa de Acogida de Campo Madre de Dios
El dispositivo de la ola de calor en la Casa de Acogida funciona desde hoy por las altas temperaturas

El Ayuntamiento de Córdoba ha adelantado un par de semanas la activación del dispositivo de la ola de calor en la Casa de Acogida debido a las altas temperaturas previstas a partir de este fin de semana, con alertas de color naranja y amarillo en Campiña Cordobesa, donde se enmarca la capital. Así, según ha explicado esta misma mañana la concejala de Servicios Sociales, Eva Contador (PP), desde hoy mismo está ya en marcha el programa y va a durar hasta el final del verano. Habitualmente suele activarse en la segunda semana de junio, pero las circunstancias, al igual que el pasado año 2021, han obligado a adelantar la fecha.

Según ha añadido la edil, las plazas son las mismas que siempre, es decir 10 diarias, que estarán a disposición de las personas que lo soliciten durante las horas de mayor calor o canícula, es decir entre ls 13.00 y las 20.00 horas cada día. De este modo, los servicios de los que van a disponer los usuarios y usuarias será de la comida, una merienda, un ropero y la posibilidad de refrescarse con una buena ducha para los que quieran.

La edil ha destacado la celeridad con el equipo de la Casa de Acogida se han sabido adaptar con celeridad a las nuevas circunstancias climáticas, a lo que se sume otra ventaja más para agilizar el servicio, y es que "ya no hace falta el certificado de PCR negativo, tras una consulta que hemos realizado al Servicio Andaluz de Salud". Desde ayer, jueves, se dio el aviso a la Red Cohabita para que contactaran con quienes pudieran ser finalistas de este servicio y desde la unidad de calle de Servicios Sociales que trabaja con las personas sin hogar se les ha estado informando desde hace dos días.

Hay que tener en cuenta que en la última ola de frío, que finalizó hace ya casi un mes, sí se requería esa PCR, si bien al ser el horario de entrada en la Casa de acogida por la tarde-noche no había excesivo problema, como si lo hubiera habido con un horario de enterada a las 13.00 horas. El hecho de que ya no haga falta esa documentación no significa que no se vayan a seguir manteniendo por prudencia las demás medidas Covid, como son llevar mascarilla salvo en la zona del patio exterior, la toma de temperatura a la entrada y salida del local y el uso de gel hidroalcohólico.

Durante la pasada ola de calor se llevaron a cabo unas 900 atenciones, con hasta 49 personas que repitieron en el servicio más de una vez frente a unas 70 que eran nuevas. El adelanto de este año no va a ser puntual, sino que ya se continúa con la temporada del verano.

Comentarios