lunes 03.10.2022
Cordoba Hoy

VAN 31 FRENTE A LAS 27 DE TODO EL MES PASADO

Octubre supera ya las infracciones penales por conducir ebrio a todo el mes de septiembre

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña para evitar coger el volante bajo los efectos del alcohol, porque la gente ha salido de la pandemia "con muchas ganas de fiesta"
Miguel Ángel Torrico en la presentación de la campaña. FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Miguel Ángel Torrico en la presentación de la campaña. FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Octubre supera ya las infracciones penales por conducir ebrio a todo el mes de septiembre

El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba ha detectado un fuerte aumento de infracciones de tráfico relacionadas con el consumo de alcohol, lo que ha llevado a sacarse literalmente de la manga de la noche a la mañana una campaña contra la conducción bajo los efectos de alcohol y estupefacientes para prevenir las graves consecuencias que eso conlleva.

Y la alarma generada no es para menos. Según ha señalado esta mañana el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico (PP), se han producido desde el 1 de septiembre hasta la fecha 114 sanciones relacionadas con conductores ebrios al volante, de las que 61 fueron durante todo el pasado mes (34 administrativas y 26 penales al alcanzarse tasas superiores a 0,60) y 53 (31 penales y 22 administrativas) sólo en lo que va de octubre hasta el día de ayer, 14. "Estas cifras indican que en infracciones penales se han superado en 14 días lo de todo el pasado mes de septiembre, 31 ahora frente a 27, y eso es extremadamente grave", ha indicado Torrico.

Para ahondar más en detalles, en el mes pasado 14 sanciones se impusieron en algún control policial, 35 fueron por infracción de tráfico, 10 fueron en un accidente y dos por negarse a realizar el test de alcoholemia. En octubre 12 se detectaron en controles, 26 se detectaron en infracciones, 11 en accidentes y cuatro porque se negaron a hacerse la prueba. Por tanto, la media de infracciones penales en septiembre fueron de 0,90, mientras que en octubre llega ya a 2,14, al tiempo que las infracciones diarias fueron de 2,03 en septiembre y de 3,79 en octubre, es decir "un 82 por ciento de incremento", ha destacado Torrico.

Infracciones y sanciones por conducir ebrio en septiembre y octubre

L idea, por tanto, es realizar una llamada a la población de que no se debe conducir bajo los efectos del alcohol, no por la multa, "sino por las terribles consecuencias que eso conlleva", de forma que "vamos a ser inflexibles, tajantes y taxativos en esta materia". Eso se ha traducido ya en mayores controles durante el pasado fin de semana, además de que "la Policía Local va a estar más vigilante que nunca" y se ofrece como alternativas sanas el autobús o el taxi.

Según Torrico, aunque no se ha contrastado esta situación con otras localidades, sí se ha detectado en las redes sociales, así como en los encuentros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se trata de un problema generalizado y no sólo de la ciudad de Córdoba que nace del "efecto rebote tras la pandemia", en el que "la gente ha salido con muchas ganas de fiesta". Y, aunque "no somos quien para decirles lo que deben o no beber, sí estamos para evitar que al volante se conduzca ebrio".

Comentarios