DISTRITO CENTRO

La rehabilitación del edificio de los antiguos Juzgados comenzará el próximo mes de octubre

El precio base de licitación es de unos 12 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que estaría terminado en septiembre de 2024

Infografía de cómo van a quedar los antiguos Juzgados tras su rehabilitación
photo_camera Infografía de cómo van a quedar los antiguos Juzgados tras su rehabilitación

Por fin hay proyecto para recuperar los antiguos Juzgados de Córdoba y darles un uso administrativo, según han indicado esta mañana en la capital cordobesa el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo (PP), y el alcalde de la ciudad, José María Bellido (PP).

Esa obra que se hará financiada con cargo al plan de impulso a la rehabilitación de edificios públicos, actuará sobre una superficie construida de 12.184,80 metros cuadrados, tendrá un presupuesto base de licitación de unos 12 millones de euros, de los que 7,5 son de fondos comunitarios en materia de eficiencia energética y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, con un inicio de obra en octubre de este año y finalización en septiembre de 2024. El arquitecto es Francisco León Olmo, de Sevilla.

Juzgados
Antonio Repullo, José María Bellido y Juan Bravo en la presentación de la obra para recuperar los antiguos Juzgados

Una vez ejecutado y se decida finalmente los servicios que van a ir allí tendrá una capacidad para acoger a 562 trabajadores públicos realizando allí sus labores diarias y seguirá contando con 38 plazas de aparcamiento en superficie y otras ocho en sótano.

Como ha recordado el alcalde, cuando funcionaban los Juzgados por allí pasaban unas 2.500 personas diarias y el día que cerraron en 2017 fue "un auténtico mazazo para el barrio", ya que generaban movimiento de personas y movimiento económico. Además, el nuevo uso permitirá un ahorro a la Administración en alquileres y se centralizarán servicios en una zona con buenos accesos.

"Estamos felices de que el barrio lo vaya a recuperar y devolviéndole la antigua vida que tenía al edificio, gracias a que hay un Gobierno que mira por Córdoba y por el impacto que esto va a tener para la ciudad, porque va a contribuir a recuperar toda esta zona de la ciudad", ha añadido el regidor popular.

José María Bellido y Juan Bravo contemplan cómo serán las actuaciones para rehabilitar los antiguos Juzgados de Córdoba
José María Bellido y Juan Bravo contemplan cómo serán las actuaciones para rehabilitar los antiguos Juzgados de Córdoba

Por su parte, el consejero ha avanzado que la licitación de la obra saldrá en el mes de abril y empezará a final de año. "Si hemos tardado un poco fue porque pretendíamos usar fondos europeos", como así ha sido finalmente, "pero el compromiso era que antes de que se acabara la legislatura se haría par utilizar de la mejor manera los recursos que tenemos y que ahora están sin uso".

Bravo ha añadido que se trata de un edificio que pretende la unificación de los servicios administrativos para dar un mejor servicio a los ciudadanos y ciudadanas, con el consiguiente ahorro de arrendamientos, y buscando, además, la mejora energética. "Para este Gobierno eso es una obsesión y entra de lleno en ese concepto de revolución verde en el que nosotros trabajamos". De esto modo, los antiguas juzgados tendría calificación 'A', que es el máximo reconocimiento en este sentido que puede obtener un edificio.

Por el momento se desconocen los servicios de la Junta de Andalucía que albergará. "Eso lo decidiremos cuando el edificio esté terminado tras analizar bien cuáles son los que más convienen en esta nueva ubicación y cuáles son mejor dejarlos donde están ahora mismo", ha incidido.

Infografía de cómo van a quedar los antiguos Juzgados tras su rehabilitación
Infografía de cómo van a quedar los antiguos Juzgados tras su rehabilitación

El edificio proyectado tiene una superficie construida sobre rasante de 9.999,51 metros cuadrados, distribuidos en siete plantas, y una superficie construida bajo rasante de 2.185,29 metros cuadrados, distribuidos en una planta de sótano.

La Dirección General de Patrimonio ha previsto acoger la inversión al Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos PIREP.

El edificio proyectado tiene Calificación de Eficiencia Energética A, con las siguientes medidas de eficiencia energética: Iluminación interior con tecnología LED y control automático; climatización con producción centralizada de alta eficiencia, a cuatro tubos, condensada por aire, flexible y parcializada, y climatización tipo todo aire mediante unidades terminales del tipo climatizadoras centralizadas, de caudal variable, con variadores de frecuencia en ventiladores de impulsión y retorno, recuperación de alta eficiencia mediante free-cooling, recuperadores estáticos de placas y enfriamiento evaporativo en aire de expulsión.

También contará con cerramientos con aislamiento interior; cerramientos de fachada ventilada en las orientaciones sur y este; vidrios dobles, trasparentes y bajo emisivos, y con carpintería de aluminio con rotura de puente térmico; cubierta invertida plana verde semi-intensiva ajardinada con plantas tipo aromáticas; energía solar fotovoltaica de tipo de autoconsumo; energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria, y gestión y control de instalaciones de arquitectura distribuida.