IGLESIA CORDOBESA

El obispo dice que la Iglesia gasta más de lo que ingresa por su "patrimonio cultural"

Asegura que el coste que conlleva su mantenimiento le supone un gasto mayor que el ingreso que genera

foto obispo
photo_camera El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha destacado que la Iglesia Católica "es rica en fe" y también "es rica en patrimonio cultural", el que conforman "catedrales, iglesias, ermitas, imágenes en todos los soportes, orfebrería en metales preciosos, archivos y bibliotecas", pero, lo cierto es que, dado el coste que conlleva mantener dicho patrimonio, este patrimonio le "supone un gasto mayor que el ingreso que genera".

Así lo ha resaltado Demetrio Fernández en su carta semanal, recogida por Europa Press, y en la que ha detallado que "en España el 80% del patrimonio cultural material es propiedad de la Iglesia Católica, que lo posee por legado histórico de sus hijos y lo emplea para el culto y para disfrute cultural de todos en preciosas exposiciones", resultando que "este capítulo supone un gasto mayor que el ingreso que genera", teniendo en cuenta que "restaurar un templo o tener a punto todo el patrimonio mueble e inmueble es una preocupación constante desde hace siglos".

Con anterioridad, según ha precisado el obispo, "ha habido épocas en las que hemos contado con ayudas del erario público", pues aún siendo propiedad de la Iglesia, dicho patrimonio "está al servicio de una gran mayoría de ciudadanos", pero ahora no recibe "ni un euro, y ya hace años".

Ello, según ha señalado en su carta, es consecuencia de "una postura laicista contraria a la existencia de la religión", que "no permite destinar nada del erario público para muebles e inmuebles religiosos, propiedades de la Iglesia, aunque de ellos disfruten la inmensa mayoría de ciudadanos".

Es decir, "hay dinero para el teatro, para el cine, para los toros, para la feria y el flamenco, para actividades culturales de todo tipo", y al obispo le parece "bien", aunque ha lamentado que "no lo hay para restaurar una ermita o el templo más emblemático del pueblo, porque la religión para los planteamientos laicistas es como la peste, hay que evitarla".

A esto hay que sumar, según ha indicado Demetrio Fernández, que "la Iglesia en su funcionamiento ordinario es pobre. Mucho más pobre de lo que parece. Lo que pasa es que con poco, a veces con muy poco, hace mucho, muchísimo", y ello teniendo en cuanta que "no hay ninguna partida en los Presupuestos Generales del Estado para la Iglesia".

El obispo ha recordado que "los padres reciben ayuda en la escuela estatal o en la concertada para la educación de sus hijos. Los ancianos reciben la atención merecida en residencias, también de la Iglesia. En un caso y en otro son derechos, no privilegios, y es dinero no para la Iglesia, sino para los ciudadanos que tienen derecho a ello" y, por eso, "cuando nos piden marcar la 'X', es para recaudar una cantidad, no del Estado, sino de los contribuyentes, para el sostenimiento de la Iglesia o para fines sociales", y el obispo recomienda "marcar las dos" en la declaración de la Renta.

Por esta vía, según ha detallado, "van a la Iglesia católica 250 millones de euros al año, que dan para la financiación del 30% del presupuesto total de las diócesis", recordando en este punto el obispo "lo mucho que hace la Iglesia en el culto, en la caridad con los pobres, en la evangelización, en la conservación del patrimonio cultural, etcétera" y, por ello, "reclama nuestra colaboración" para su sostenimiento.