domingo 28.11.2021
Cordoba Hoy

Presentación en sociedad

Los doce nuevos vehículos de la Policía Local: La envidia de James Bond

Son los más avanzados tecnológicamente de Andalucía, según la empresa cordobesa Condisa Transformaciones del Sur, encargada de aplicar estos sistemas a los coches policiales
Alejandro Molina explica al alcalde y al concejal de Seguridad el funcionamiento de los nuevos vehículospsd
Alejandro Molina explica al alcalde y al concejal de Seguridad el funcionamiento de los nuevos vehículos
Los doce nuevos vehículos de la Policía Local: La envidia de James Bond

Doce relucientes y flamantes vehículos policiales han sido presentados esta mañana en sociedad para modernizar la flota de la Policía Local, que ya iba siendo hora, y que en breve vendrán acompañados de otros siete híbridos Toyota para realizar otras funciones al margen de las relacionadas con detenciones, así como una Furgoneta Mercedes, lo que supondrá un total de 20 vehículos, según ha informado a las puertas de la Jefatura policial, en la Avenida de Los Custodios.

Han sido adquiridos mediante el sistema de renting por unos 700.000 euros tras un proceso complicado que se ha prolongado en exceso en el tiempo.

Pero lo más llamativo es la capacidad que acumulan estos vehículos en cuanto a servicios informáticos, más propios de una película de James Bond que de la realidad que hasta ahora se había vivido, y que los convierte en los que tienen "mayor tecnología de toda Andalucía", en palabras de Alejandro Molina, responsable de la empresa cordobesa Condisa Transformaciones del Sur, encargada de aplicar estos sistemas a los coches.

José María Bellido y Miguel Ángel Torrico dentro de uno de los vehículos

Todo funciona a partir de un sistema informatizado llamado 'Atenea', que es una patente de Federal Signal Vama, la marca nacional fabricante de todos los sistemas para los vehículos policiales y que nosotros trabajamos desde Córdoba.

Por ello, los coches están dotados de una tecnología muy avanzada a la que se puede acceder desde un panel de control a todo el equipamiento policial, tanto en los concerniente al kit de detenidos, como el puente de luces, los focos perimetrales o el grabado y encriptado de imágenes.

Presentación de los nuevos vehículos policiales

A eso se le añade un volcado telemático de tal modo que en el momento en que la red wifi de la Jefatura detecta algo descarga las imágenes encriptadas a un equipo donde únicamente una persona con unas claves concretas puede desencriptarlas, de tal modo que no puedan ser manipuladas. Cada uno de estos 12 vehículos tiene un sensor de vida que cuando capta la entrada de un detenido empieza a grabar de forma automática sin que el agente tenga necesidad de hacer nada.

El sistema puede conectarse a todo tipo de aplicaciones, ya sea de la Diputación de Córdoba, la Dirección General de Tráfico (DGT) o la lista negra de matrículas y como no deja de ser un ordenador se le pueden ir aplicando nuevos elementos que pueden servir igualmente para la Policía Nacional, la Local, Protección Civil o la Guardia Civil.

Los vehículos van igualmente blindados en sus puertas delanteras, en los asientos y los respaldos.

Nuevos Vehículos de la Policía Local

Comentarios