miércoles 28.09.2022

7.000 FAMILIAS CORDOBESAS SE ENCUENTRAN EN LISTA DE ESPERA DE UNA VPO

El nuevo Plan de Vivienda de Vimcorsa estará en funcionamiento en el plazo de un año

El nuevo plan dará respuesta no sólo a los regímenes de alquiler y compra de viviendas, sino  también a la posibilidad de  opciones de cooperativismo o rehabilitación. La participación será uno de los principales ejes del plan

plan vivienda 2017
La presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, junto al gerente de la empresa, Rafael Ibáñez, durante la presentación del nuevo Plan de Vivienda Municipal
El nuevo Plan de Vivienda de Vimcorsa estará en funcionamiento en el plazo de un año

La empresa municipal de Vivienda de Córdoba, Vimcorsa, pondrá en marcha a partir del próximo año un nuevo Plan de Vivienda en el que se contempla un "programa dinámico basado en la demanda y no en la oferta". Así lo ha dado a conocer este jueves la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, quién además ha señalado que se ha optado por este nuevo plan ya que "el anterior se había quedado obsoleto". Según la Doblas, el anterior plan de Vivienda fue aprobado en 2010 y en él se preveía la construcción de 7.000 viviendas de las que sólo se ha llegado a ejecutar a fecha de hoy, un 10%. La crisis y el problema de financiación bancaria han estado detrás de este fracaso. Actualmente en Córdoba, unas 7.000 familias se encuentran en lista de espera para poder acceder a una vivienda, o bien en régimen de alquiler o en régimen de compra. 

La presidenta de Vimcorsa ha señalado que la intención es el de "hacer un plan a escala de barrio" en el que se "busquen las necesidades específicas de los 68 barrios cordobeses", tanto en "la fase de diagnóstico como en la elaboración del plan de acción". Además, Doblas ha mostrado la necesidad de que "sea un plan participativo en el que se tenga en cuenta a los demandantes de vivienda". El plan podrá estar en funcionamiento en el plazo de un año y servirá para dar respuesta a  las 7.000 familias que esperan una vivienda de protección oficial en Córdoba. 

El gerente de la empresa de vivienda, Rafael Ibáñez, ha explicado que el nuevo plan "no supone un nuevo plan de construcción" sino de hacer un "examen exhaustivo" para conocer las necesidades reales de los demandantes de vivienda de Córdoba. Según ha recordado, el anterior plan que se puso en marcha en el año 2010 sólo ha conseguido ejecutar un 10% del total de las 7.000 viviendas que contemplaba. Ibáñez ha explicado que las dos últimas promociones que Vimcorsa ha entregado fueron las de San Cayetano y la de II fases junto al Hipercor. Actualmente, se encuentran en construcción otras 120 viviendas que serán entregadas a finales de 2017. 

Comentarios