jueves 27.01.2022

TURISMO

Nuevo error en el espectáculo nocturno del Alcázar: las cuentas no salen con el IVA

Un error en el cálculo del impuesto obliga a retrasar varias semanas la adjudicación de una iniciativa muy demandada por el sector turístico de la ciudad

Alcazar
El Alcázar de Córdoba.
Nuevo error en el espectáculo nocturno del Alcázar: las cuentas no salen con el IVA

Un nuevo fiasco en la gestión de la adjudicación del espectáculo nocturno del Alcázar -y ya van tres seguidos- va a retrasar otra vez la puesta en marcha de una iniciativa muy demandada por el sector turístico. El Ayuntamiento ha anunciado la publicación del pliego de condiciones -se hizo el día de Reyes-, pero se ha equivocado en una sencilla fórmula matemática y ahora las cuentas no salen, lo que llevará a tener que redactar un nuevo documento y publicarlo otra vez en el Boletín Oficial de la Provincia.

En esencia, el Ayuntamiento ha aplicado un tipo de IVA inexistente, del 26,5 por ciento, cuando debería ser del 21 por ciento. Tal como consta en el pliego de condiciones, el precio de licitación es de 99.952,31 euros, a lo que hay que sumar un IVA 26.569,60 euros. El documento asegura que esa segunda cifra es el 21 por ciento de la primera, pero no es así; esos más de 26.000 euros son el 26,5 por ciento del precio de licitación.

Es difícil saber de dónde procede el error, pero en cualquier caso el documento mal redactado ha pasado por los diferentes estamentos técnicos y políticos del Ayuntamiento, desde Intervención o Contratación hasta la Junta de Gobierno Local, y nadie se ha dado cuenta.

En cualquier caso, la delegación de Turismo que preside Pedro García ha reconocido en una respuesta pública su fallo, asegurando "que ha sido un error material el cálculo del IVA contemplado en el Pliego de Contratación para el Espectáculo nocturno de agua, luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos, algo que se subsanará en una próxima Junta de Gobierno Local y que supondrá la ampliación del plazo, en 8 días a partir de su publicación en el BOP, para las empresas interesadas en presentarse a dicho concurso público. El presupuesto base de licitación es de 99.952,31 euros más IVA (20.989,99 euros), es decir, 120.942,30 euros". Las empresas que hayan presentado su oferta o que lo hagan antes de que finalice el plazo (previsto para este jueves), tendrán la posibilidad de mantenerla.

La próxima Junta de Gobierno Local tendrá lugar, previsiblemente, el viernes. Después hay que esperar a la publicación del pliego en el BOP, y sólo entonces empezarán a contar los ocho días reglamentarios. En el mejor de los casos supondría un retraso de dos semanas.

La broma (o el "chiste", como lo ha calificado el PP en el Ayuntamiento) tiene, sin embargo, sus repercusiones, ya que las empresas que deseen concurrir deben hacerlo ofertando por la cantidad de licitación y no por el total. Tal como está ahora, es imposible saber cuál es la cifra de licitación puesto que los cálculos están mal hechos, y apenas faltan unos días para que termine el plazo de presentación de ofertas. Este periódico ha intentado sin éxito obtener la versión del cogobierno.

"¿De quién es la calculadora?"

El PP ha sido muy crítico con el fallo. José María Bellido, portavoz del grupo de los populares, ha manifestado que "nadie en la Junta de Gobierno Local ha visto el error en un mes y medio. ¿Nadie se ha dado cuenta de que han hecho las cuentas al revés?". Y ha cargado las tintas contra Pedro García (IU), responsable del área de Turismo, puesto que, según él, "García dijo que asumía el proyecto del Alcázar personalmente, así que el error es suyo". En un tono burlón, el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, se ha preguntado "¿de quién es la calculadora y quién ha hecho las cuentas?".

Además, el PP ha criticado otros aspectos del proyecto de espectáculo nocturno del Alcázar, como la nula atención a la creación de empleo ("no hay ninguna alusión o mención", sostiene Fuentes) o la consideración de abril como un mes de invierno, es decir, de temporada baja.

Comentarios