domingo 03.07.2022
Cordoba Hoy

CERRO MURIANO

El nuevo contingente de la BRI X que parte a Letonia a fin de mes se despide en la base de Cerro Muriano

briz
El nuevo contingente de la BRI X que parte a Letonia a fin de mes se despide en la base de Cerro Muriano

El contingente 'Enhanced Forward Presence' XI (eFP XI) de la Brigada 'Guzmán El Bueno' X, que parte a final de mes hacia Letonia, para tomar parte durante seis meses en la misión defensiva y de disuasión frente a Rusia que desarrollan fuerzas de la OTAN en los países bálticos y en Polonia, ha celebrado este martes en la base de Cerro Muriano (Córdoba) su acto de despedida.

En concreto y según ha informado la BRI X en una nota, el acto militar, presidido por el coronel Juan Castroviejo García, jefe accidental de la Brigada 'Guzmán El Bueno' X, ha tenido lugar en los Llanos del Conde de la base de Cerro Muriano.

Allí, tras la recepción de autoridades, familiares e invitados, dio comienzo el acto de despedida del contingente eFP XI, al mando del teniente coronel Roberto Aranda Gil y que desplegará en el país letón a finales del presente junio, relevando al contingente actual, el eFP X, que corresponde también a la Brigada 'Guzmán el Bueno' X.

Con este despliegue, "se contribuye en el marco de la misión OTAN a la seguridad euroatlántica, así como a la prevención de conflictos mediante medidas de disuasión creíbles, a través de un despliegue de naturaleza defensiva, respondiendo al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados".

Cabe destacar que Letonia es la primera y única misión en la que el Ejército de Tierra español despliega carros de combate Leopardo, vehículos de combate de infantería Pizarro y piezas de artillería ATP M109 A5-E. También se aportan otros medios mecanizados, como el Transporte Oruga Acorazado (TOA), morteros pesados, vehículos de combate de zapadores y misiles contra carro Spike.

Comentarios