URBANISMO EN LA CAPITAL

Ayuntamiento y Junta anuncian la ejecución de un nuevo barrio en Poniente con 3.663 viviendas

Un 53% de las viviendas son de VPO de la mano de Fundación Vimpica sobre un espacio que ocupa casi medio millón de metros cuadrados
Presentación del nuevo barrio en la zona de Poniente FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Presentación del nuevo barrio en la zona de Poniente FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de su alcalde, José María Bellido (PP), y la Junta de Andalucía, por voz de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta. Rocía Díaz, han anunciado esta mañana la próxima ejecución de un nuevo barrio en la zona de Poniente de la capital, que contará con 3.663 viviendas, en un espacio urbanizado de 488.511,92 metros cuadrados, para un ambicioso proyecto de 33.132.992 euros.

Se trata del PAU Oeste IV Huerta de Santa Isabel, a espaldas del ya colmado PAU Oeste III, de modo que se ha iniciado el proceso para la licitación de las obras de urbanización de este nuevo proyecto. Allí, del total de viviendas, 1.179 van a ser de promoción libre y 1.944, de protección oficial, y de éstas últimas, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) va a comercializar 811.

Presentación del nuevo barrio en la zona de Poniente FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Presentación del nuevo barrio en la zona de Poniente FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Evidentemente, el coste es muy elevado y ejemplo de ellos es que sólo la ejecución de la urbanización del terreno está calculado en 27.382.638 euros, en lo que supone la "mayor apuesta inmobiliaria de Córdoba de los últimos 20 años", como ha indicado la consejera.

El porcentaje de participación en esta operación urbanística es de un 34,5% para AVRA, el 16,3% para el Ayuntamiento, mientras que la empresa Fundación Vimpica cuenta con 18,8%. El resto pertenece a una veintena de propietarios de tipo minoritario: Harri Hegoalde, el 8,7%; Erriap Activos Inmobiliarios, l 4,7%, o Fundación San Rafael, el 3,9%, entre otros. Una vez adjudicada la obra, ésta durará en torno a 30 meses.

Para el alcalde, esto supone poner en carga el desarrollo "en muy poco tiempo de un nuevo barrio en la ciudad", de modo que "lo que hoy en día estamos viendo que es campo en el exterior de la ciudad, dentro de poco más de dos años veremos que ya son calles de nuestra ciudad, y en un poco más de tiempo se llenaban de viviendas para los cordobeses y las cordobesas".

Presentación del nuevo barrio en la zona de Poniente FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Presentación del nuevo barrio en la zona de Poniente FOTO RAFA MELLADO SENIOR

En cualquier caso, el compromiso del regidor de esta misma mañana ha sido que en esta zona natural de expansión de la ciudad se va a seguir creciendo "de una manera sostenible", de modo que el 53% de las viviendas son de VPO y así, no sólo aumentar "de forma sustancial con este barrio la oferta de vivienda", se controle su precio a través de las VPO, que supondrán nuevas oportunidades para familias jóvenes, la posibilidad de independizarse para los jóvenes o un cambio de aires para quienes quieran cambiar de barrio.

Según Bellido, la ciudad cuenta con "magnífico Plan General", que requiere de "pequeños retoques", ya que tienen mas de 20 años, pero "sigue siendo muy vivo", y un ejemplo de ellos es esta zona de Poniente que se está llenando de urbanizaciones.

Presentación del nuevo barrio en la zona de Poniente FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Presentación del nuevo barrio en la zona de Poniente FOTO RAFA MELLADO SENIOR

De igual modo, el alcalde se ha comprometido a que se dote de equipamientos públicos, para los que hay reservados 110.984 metros cuadrados, y zonas verdes, con 83.484 metros cuadrados. "El compromiso es que se desarrollen a la vez que se desarrolla el barrio".

Por su parte, la consejera ha querido destacar la colaboración entre instituciones para el crecimiento de las ciudades y para seguir "ampliando el parque público de vivienda en Andalucía, que es un objetivo prioritario del Gobierno de Juanma Moreno". Así, la responsable autonómica ha señalado que el objetivo de la Junta es "tener 10.000 viviendas de precio asequible antes de que acabe el mandato para que las personas y los jóvenes puedan acceder a la vivienda".

Esta actuación en Córdoba viene a sumarse a otras líneas de trabajo que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha emprendido en materia de vivienda, como la construcción, de la mano del Ayuntamiento, de 113 alojamientos para mayores en Sama Naharro; o las 60 viviendas que se han levantado en este barrio de Huerta Santa Isabel mediante el sistema de colaboración público-privada de permuta de suelos por vivienda.

Presentación del nuevo barrio en la zona de Poniente
Presentación del nuevo barrio en la zona de Poniente

En una posterior nota de la Junta, se indica que la junta de compensación del Sector O4 ha publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la licitación para contratar la obra de urbanización de este suelo residencial. Esta actuación urbanizadora viene a dar continuidad al Sector O3, un suelo ya desarrollado y en proceso de colmatación, que acoge 2.800 viviendas, la mayoría de ellas protegidas.

La convocatoria fija en 30 días naturales desde el siguiente la publicación el plazo para presentar ofertas en la sede de la Junta de Compensación, radicada en las oficinas en Córdoba de la AVRA, propietaria mayoritaria de estos suelos. Los sobres con las ofertas se abrirán 15 días después del final de plazo para presentar ofertas.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda realizará un esfuerzo inversor importante, cifrado en 17 millones de euros, de los que siete millones ya se han ejecutado en distintos conceptos. Esa cifra de inversión se corresponde con el porcentaje de suelo que posee el ente público de la Junta de Andalucía, que se traduce en 83.708 metros cuadrados con capacidad para 784 viviendas protegidas y otras 27 de promoción libre, lo que arroja un total de 811 viviendas.

Junto a la consejera y el alcalde han estado presentes, entre otras autoridades, la directora general de AVRA, Susana Cayuelas; el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina (PP), y la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados (PP).