PLENO EXTRAORDINARIO DEBATE DE LA CIUDAD

Bellido avanza que 2025 será el año de las reformas de Gran Vía Parque y la Avenida de las Ollerías

El alcalde destaca que habrá un millón de euros para ayudar a familias por hijo o que la ubicación del Cordoba Arena será en  en el Plan Parcial O-4
José María Bellido en el debate sobre el estado de la ciudad FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera José María Bellido en el debate sobre el estado de la ciudad FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha avanzado esta mañana, en el marco del debate sobre el estado de la ciudad sus previsiones para 2025, entre las que destacan ayudas directas para familias con hijos, así como actuaciones urbanísticas y deportivas de peso.

Por lo pronto, ha avanzado que habrá un millón de euros para el "fomento de la vida", con 500 euros por nacimiento a las familias cordobesas, además de que se ha redactado un pliego técnico para la instalación de 100 puntos de recarga de vehículos eléctricos, que saldrán a concurso antes de que acabe 2024 para que estén en la calle en los próximos meses.

Se ha rematado el pliego para un parking en altura y mercado municipal en Lepanto

A esto se le une la finalización del pliego para el nuevo aparcamiento en altura de Lepanto, donde irá también un nuevo mercado municipal en sustitución del actual de Las Moscas. Bellido ha incluido el impulso definitivo a los parques de Poniente Miralbaida y de Chinales, así como ola segunda parque del estadio de San Eulogio, en el Distrito Sur.

Ya en el Distrito Centro, el regidor ha indicado que una vez culmine la cesión por la Junta de los terrenos se impulsará la intervención en Campo Santo de los Mártires de los jardines en el entorno de la antigua Biblioteca Provincial, lo que se unirá al "nuevo jardín de acceso a la sala museística de Caballerizas".

Caballerizas Reales contará con un nuevo jardín de acceso para su sala museística

El próximo 2025 será igualmente el año de reforma de la Ermita de La Aurora, mientras que el Molino de la Albolafia se reformará con una inversión de más de 1 millón de euros, una vez concluyan las tareas actuales de limpieza de su entorno.

Por otro lado, el alcalde ha hablado de impulsar los proyecto isla, junto a vecinos del Casco Histórico, el primer de los cuales será el solar del antiguo Cine Andalucía, con la implantación de arboleda y la colocación de Fuentes naturalizadas.

En 2026 se celebrará una gran exposición sobre la Córdoba Romana, de la mano del catedrático Desiderio Vaquerizo

Además se cumplirán puntos del nuevo PGOM, con la Meja de vías principales, tales como Gran Vía Parque o la Avenida de Ollerías, que será la primera en acometerse, ya que aparecerá reflejada en los Presupuestos municipales. "Crearemos zonas más amables, donde el paso de vehículos no impida que sean más sostenibles, con más zonas verdes", ha expuesto al respecto Bellido. 

Se acometerá en 2025 el cierre de la fachada Este y Sur del estadio de El Arcángel

El Plan Asfalto supondrá una inversión hasta el final del mandato de 12 millones de euros, comenzando en 2025, al tiempo que el plan de mantenimiento de zonas verdes duplica su inversión hasta los 8 millones anuales. Se aprobará, además, el Plan Director de Arboleda y se dotará a la ciudad de una renovación de parques infantiles con 800.000 euros, tras alcanzar un acuerdo con la Diputación.

Se ejecutará el centro cívico Noroeste, el de la Carrera del Caballo y la Sala de Actas de Fidiana, cuyos procesos de licitación está ya en marcha; se impulsará el nuevo acceso al polígono de Las Quemadas, se ampliara la Biblioteca Antonio Gala, en Lepanto, junto al nuevo Centro de Participación Activa de Mayores que se ubicará en el antiguo edificio militar. También ese año se impulsará el nuevo cuartel del Servicio de Extinción de Incendios y salvamento (SEIS), cuya partida está recogida en el borrador de Presupuestos.

La reforma del Molino de la Albolafia contará con un presupuesto superior al millón de euros

En cuanto al estadio de El Arcángel, Bellido ha anunciado que se acometerá en 2025 el cierre de la fachada Este y Sur, de manera que dejará de tener ese aspecto de inacabado que arrastra desde hace años. Otras Instalaciones deportivas serán el Córdoba Arena, que se ubicará en el Plan Parcial O-4 junto a la Huerta de Santa Isabel Oeste, al final de Turruñuelos.

El solar del antiguo Cine Andalucía será el primer en poner en marcha uno de los proyectos isla en la zona del Casco

Y a nivel cultural el gran reto para el resto del mandato es montar una gran exposición sobre la Córdoba Romana, pero será ya para 2026 y que tendrá como soporte y guía la antológica obra de ese periodo histórico que ha elaborado el catedrático Desiderio Vaquerizo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad