PLAN DE SEGURIDAD Y MOVILIDAD

La Noche Blanca contará con un dispositivo sanitario de 30 personas y 8 ambulancias

El Ayuntamiento prohibirá el botellón, así como la venta ambulante en las inmediaciones de las principales plazas y los bares de la Corredera estarán obligados a permitir el uso de sus servicios al público

argentina1
photo_camera Argentina es una de los artistas que actuarán en la Noche Blanca del Flamenco

La Noche Blanca del Flamenco, evento festivo que atrae y moviliza a decenas de miles de personas a Córdoba capital, contará para su IX edición, durante la tarde-noche del sábado, 18 de junio, y la madrugada del domingo 19, con un dispositivo sanitario de Cruz Roja, integrado por ocho ambulancias, un equipo humano de 30 personas y una carpa asistencial, y un Plan Especial de Seguridad y Movilidad elaborado por el Área de Seguridad del Ayuntamiento, según un comunicado oficial.

El objetivo del Plan de Especial de Seguridad y Movilidad, según recoge el propio documento, es garantizar la seguridad de espectadores y vecinos en las zonas afectadas por la celebración de la Noche Blanca del Flamenco; facilitar que los actos previstos y su montaje y desmontaje se desarrollen con normalidad, y adoptar las medidas de tráfico pertinentes para dar la mayor fluidez al tráfico rodado en las zona próximas a los espectáculos, lo que requiere realizar desvíos y vigilar que se cumpla la prohibición de aparcamiento en los espacios que sea preciso.

Se establece, asimismo, un servicio especial de Policía Local y Protección, con una planificación de distribución de los efectivos, además de la colaboración y la coordinación con la Policía Nacional para abordar las incidencias que puedan producirse.

Dispositivo sanitario

Respecto al dispositivo sanitario, Cruz Roja, en colaboración con el Consistorio, desplegará alrededor de 30 personas, ocho ambulancias, un vehículo de intervención rápida y una carpa asistencial ubicada en la calle Capitulares, con el fin de tratar de garantizar que en todo momento haya medios suficientes para cubrir cualquier emergencia sanitaria que se pueda producir en el transcurso de la noche en alguno de los diversos conciertos y actuaciones previstas.

Se ubicará, igualmente, una ambulancia de soporte vital avanzado y otra de soporte vital básico en tres de los puntos donde se prevé mayor afluencia de público -Plaza de Las Tendillas, Plaza de La Corredera y el Patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral- en los conciertos de Argentina, Tomatito y José Antonio Rodríguez.

De igual modo, se situará una de soporte vital básico en el Compás de San Francisco, para el espectáculo de Pastora Galván; otra en la Plaza del Triunfo donde actuará David Palomar y UHF; y una dotación de socorristas estará dispuesta para atender cualquier urgencia que se pueda dar en distintos enclaves del Casco Histórico que acogerán alguna actuación durante la noche, como la Plaza del Potro, la Plaza de Jerónimo Páez, la Plaza de San Agustín o La Calahorra.

El Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos el teléfono 957 22 22 22 para cualquier eventualidad

El dispositivo de Cruz Roja, coordinado en todo momento por dos operadores de telecomunicaciones y un responsable, se completa con una carpa situada en la calle Capitulares y compuesta por cuatro puntos asistenciales atendidos por el correspondiente personal facultativo. Para cualquier incidencia que se pueda producir durante el transcurso de la noche, Cruz Roja y el Ayuntamiento ponen a disposición de la ciudadanía el teléfono 957 22 22 22. Junto a ello, Protección Civil pondrá a disposición de la Policía Local una docena de voluntarios para colaborar en las actuaciones programadas en la Noche Blanca.

Cabe recordar que este evento ofrece una programación de múltiples producciones artísticas que tendrán lugar en grandes espacios abiertos y lugares emblemáticos del Casco Histórico como la Plaza de Las Tendillas, Plaza de La Corredera, Patio de Los Naranjos, Compás de San Francisco, La Calahorra, Plaza de San Agustín, Plaza del Potro, Plaza de Jerónimo Páez y Plaza del Triunfo, con una previsión masiva de público asistentes, así como importantes corrientes peatonales transitando de unas actuaciones a otras.

Destaca, entre otras cuestiones, que el horario de cierre de todos los establecimientos públicos queda excepcionalmente ampliado en dos horas con motivo de la celebración de la Noche Blanca del Flamenco, tal y como recoge el acuerdo de Junta de Gobierno Local 558/2016 de 3 junio.

Plan de movilidad

El Plan Especial de Seguridad y Movilidad se pone en marcha a partir de las 21.00 horas del día 18. Respecto a la Plaza de Las Tendillas, destaca, entre otros desvíos y prohibiciones de estacionamiento en calles como Claudio Marcelo, que serán debidamente señalizados, que se procederá efectuar, en cuanto sea preciso antes del espectáculo, una serie de cortes y desvíos.

Entre ellos, en la Plaza de San Juan, desvío hacia calle Barroso, excepto cocheras, y desde la calle Barroso hasta la Plaza de Las Tendillas queda en fondo de saco. Además, se contactará con los responsables del aparcamiento público de la calle Sevilla para que los operarios adviertan a los usuarios del parking de que la salida deben efectuarla en dirección contraria, hacia la Plaza de San Juan, con la debida precaución.

Se anulará la carga y descarga en el Mercado Sánchez Peña y en La Corredera no se permitirán los veladores

En la Plaza de La Corredera quedará anulada la parte de carga y descarga existente frente al Mercado Sánchez Peña, y dicho espacio se sustituirá por una reserva para tal fin en la calle De la Paja. Asimismo, en coordinación con la organización del evento, no se permitirá la instalación de veladores en la plaza para facilitar el montaje la infraestructura necesarias, lo que ha sido comunicado a todos los establecimientos de la zona.

La calle Rodríguez Marín será vía de salida, no permitiéndose acceder al espectáculo por ella. A partir de las 23.00 horas se activará el plan de tráfico en relación con la Plaza de La Corredera, de modo que habrá corte en Maese Luis/San Fernando (acceso solo a cocheras), corte en calles Espartería, Rodríguez Marín y Pedro López, corte en San Pedro el real con Maese Luis desviando el tráfico hacia la calle San Fernando, y corte en la calle Pedro López con calle Gutiérrez de los Ríos desviando hacia la Plaza de la Almagra.

Aparcamientos prohibidos

Entre otras medidas, conviene tener en cuenta que en la calle Claudio Marcelo (zona Tendillas) estará prohibido el aparcamiento desde las 17.00 horas del día 18 hasta las 07.00 horas aproximadamente del domingo. Y que en la Plaza de San Agustín se prohibirá el estacionamiento en todo su espacio y habrá corte de tráfico rodado una hora antes de empezar el espectáculo (a las 00.30 horas) y hasta la terminación del mismo y desalojo de público.

En La Corredera los bares no podrán impedir ir al servicio al público, estará prohibido el botellón y la venta ambulante de bebidas

También se prohibirá el aparcamiento en todo el tramo de la Ronda de Isada, desde las 20.00 horas del 18  hasta las 07.00 horas del día siguiente para mantener expedita dicha vía para el numeroso público que se desplace de unos puntos a otros.
Sobre el Patio de Los Naranjos, que es una ubicación de las que más público acogerá, conviene recordar que como en años anteriores el Servicio de Seguridad del Cabildo tiene preparado un plan de seguridad en el que se incluyen dos puertas de acceso y una de salida (Puerta de Santa Catalina), que estarán señalizadas, vigilantes en todas las puertas, y no se permitirá la entrada de bolsas con bebidas.

Entre otras cuestiones complementarias, es preciso detallar, respecto a la Plaza de La Corredera, que los titulares de los establecimientos no podrán impedir al público que utilicen los servicios con la colocación de barras en el exterior, como tampoco impedirán el libre tránsito de personas por los soportales de la plaza. Se controlará, asimismo, la venta ambulante de bebidas y comida en el entorno de la Plaza de La Corredera y otros lugares con eventos, y los agentes que presten servicio en los accesos y otros puntos de actuaciones si observan a personas con bolsas para hacer botellón les advertirán que está prohibido.