POLÍTICA MUNICIPAL

La negociación de los Presupuestos municipales: ¿quedan "flecos" o "escollos"?

Ganemos considera que hay dos "escollos" para dar el sí a las cuentas: la implantación de medidas concretas de economía social y la municipalización de la ayuda a domicilio

maira angeles aguilera alberto de los rios ganemos 120117-02
photo_camera Los concejales de Ganemos María Ángeles Aguilera y Alberto de los Ríos, en rueda de prensa.

La negociación de los Presupuestos municipales de la ciudad para este año 2017 desvela las notables diferencias a la hora de entender cómo hay que elaborar las cuentas, según quien lo mire y explique. Y también revela los díficiles equilibrios que tiene que hacer el equipo de gobierno de IU y PSOE para contentar a su socio natural, los cuatro concejales de Ganemos. El cogobierno necesita de los votos de la formación morada para sacar adelante sus cuentas, como quedó claro en la Comisión de Hacienda en la que se rechazó el borrador de Presupuestos por obra y gracia de la abstención de Ganemos (por más que en la formación morada lo llamen "reserva de voto").

La delegada de Hacienda, Alba Doblas (IU), ha realizado una valoración muy optimista de cómo van las conversaciones con los concejales de Ganemos. "Va muy bien" y "estamos en buena sintonía", ha dicho la responsable de IU. Pero además, ha asegurado que el Presupuesto de 2017 "responde a las 51 medidas del acuerdo" con Ganemos para facilitar la alianza de izquierdas en Consistorio, algo que ya le habían recriminado los concejales de la formación morada porque se debieron ejecutar en 2016. Por si fuera poco, Doblas sostiene que "casi al 100 por cien están todas las medidas de Ganemos"; apenas quedan "pequeños cambios en inversiones que responden a la línea del equipo de gobierno". Es lo que la concejal de IU ha calificado como "flecos" pendientes de resolver. Y en esa visión ha encontrado el apoyo explícito del PSOE, que considera que lo que Ganemos plantea es "fácilmente asumible", en una expresión de la portavoz socialista, Carmen González. El cogobierno quiere hacer ver que todo es de color rosa.

Un jarro de agua fría

Nada de "flecos". Los ediles de Ganemos no han tardado en vaciar un jarro de agua fría sobre las previsiones del cogobierno. Lo que la alianza ve como pequeños detalles que podrían solventarse de aquí al martes, fecha prevista para el Pleno en que se deberían aprobar los Presupuestos, Ganemos entiende que son "escollos" que podrían dar al traste con la negociación y rechazar unas cuentas que IU y PSOE se han afanado en presentar como unas de las primeras que se aprueban en toda España. 
"Tenemos un atasco importante" en la negociación, ha manifestado sin ambages el concejal de la formación morada Alberto de los Ríos, aunque reconoce que "en algunas cosas hemos progresado". Esos "atascos", a los que también se ha referido como "escollos", se centran en dos aspectos esenciales del Presupuesto. Por un lado, las medidas de economía social que Ganemos quiere que sean concretas y especfícas, con partidas detalladas; y por otro, la puesta en marcha de un plan de municipalización de los servicios de ayuda a domicilio, que actualmente llevan a cabo empresas privadas con un oneroso coste para las arcas privadas.

Es en este segundo punto donde la negociación puede resultar más complicada. Aunque IU ya se ha mostrado dispuesta a analizar si es posible asumir desde lo público un servicio privado -pero no se atreve a ir más allá del mero estudio-, su elevado coste supone un obstáculo difícil de salvar, más aún cuando Ganemos no quiere oír declaraciones hueras. "No queremos frases ambiguas ni compromisos interpretables; queremos porcentajes, cifras y cosas concretas", ha dicho De los Ríos. 
En realidad, lo que quiere Ganemos, en línea con los postulados de su formación matriz Podemos, es un cambio en el paradigma económico en el que el sector público tenga más peso. La concejal María Ángeles Aguilera lo explica así: "Hablamos de un cambio en el modelo económico, no queremos que la economía se la lleven las grandes empresas, sino también las pymes". Y eso no es nada fácil de poner en práctica.

Si no se llega a un acuerdo acerca de estos dos puntos, con visiones tan opuestas en el cogobierno y en Ganemos, parece que la formación morada optaría por oponerse a las cuentas municipales, lo que casi con seguridad supondría tumbar el proyecto que han presentado IU y PSOE con cierta precipitación, sin comenzar las conversaciones antes de meter el documento en la maquinaria burocrática, como ha recordado De los Ríos: "Los que llevaron los presupuestos a la Comisión de Hacienda fueron ellos -en referencia al cogobierno-, no nosotros, y cada uno es responsable de sus actos".

Ganemos también ha insistido en que tienen "un mandato" de su Asamblea, por el cual deben votar no a los presupuestos si no se cumplen las condiciones impuestas por los ciudadanos. ¿Hay margen para negociar de aquí al martes? De los Ríos lo aclara con una imagen gráfica: "Torres más altas han caído", lo que deja una puerta abierta para cambiar su posición actual.

El PP, por su parte, también se ha expresado sobre los Presupuestos, asegurando que "somos los que más hemos llamado a las puertas" del cogobierno para negociar el apoyo en el Pleno, según su viceportavoz, Salvador Fuentes, pero siempre han recibido la callada por respuesta y no hay reuniones previstas.