jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

NAVIDAD 2021

Un mercadillo tradicional en La Corredera 'tipo europeo' y 200 actividades para la 'Navidad que recupera la ilusión'

El alcalde avanza que la Cabalgata de Reyes da un salto de calidad para traer "un cortejo que se encuentre a la altura de los niños y niñas cordobeses"
Navidad
Un mercadillo tradicional en La Corredera 'tipo europeo' y 200 actividades para la 'Navidad que recupera la ilusión'

'Córdoba es Navidad', este año más que nunca. Si la pandemia lo permite, la capital recuperá finalmente estas fiestas con toda la ilusión y por todo lo alto, con más de 200 actividades distribuidas por toda la ciudad. A la celebración del espectáculo de luz y sonido que este año se recupera ampliado y con más fuerza que nunca, se le unirá en esta ocasión la celebración de un Mercado Navideño en la Plaza de La Corredera en la línea de los tradicionales mercadillos de Centroeuropa. 

Será un mercadillo tematizado y muy cuidado, que se podrá disfrutar desde el 3 de diciembre al 5 de enero, y que ofertará productos y juegos artesanales propios de la Navidad, en el que se espera una participación social importante. 

En palabras del alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), este año se quiere llevar a cabo una amplísima celebración navideña en la que se puede devolver a los más pequeños "una Navidad que ni siquiera recuerdan y a los niños más mayores la ilusión de lo que es la Navidad".

Navidad 987

Actividades de magia, marioneta, títeres, cuentacuentos, circo, conciertos o juegos de habilidades son sólo una muestra de todo lo que viene en una Navidad que "nos hará sentir ahora más que nunca que Córdoba es Navidad", según ha explicado la delegada de Festejos, Marián Aguilar (PP), quien espera "poder devolver a los cordobeses la ilusión". 

Como colofón a todas estas actividades han anunciado una Cabalgata de los Reyes Magos muy mejorada, que ha cuadruplicado su presupuesto para traer a Córdoba "un cortejo que se encuentre a la altura de los niños y niñas cordobeses", ha asegurado el alcalde, a la vez que ha añadido que habrá carrozas renovadas, pasacalles y detalles con colectivos, por lo que se ha mostrado seguro de que será una "Cabalgata excelente". 

Un sinfín de actividades que buscan ser una "merecida recompensa para todas las familias cordobesas, después de todo lo que estamos pasando".

Se hará, por tanto, un gran esfuerzo que tiene vocación de celebrarse de forma completa, pero que podría sufrir pequeños cambios o matices, dependiendo de la evolución de la pandemia en la capital. De hecho, Bellido ha insistido que se pretende celebrar de la manera más normal posible, incluyendo todas las tecnologías que ya se han utilizado en otras ocasiones en la ciudad, y "muy pendientes" de la evolución de la pandemia y de lo que "digan las autoridades sanitarias, aunque esperamos que todo se pueda hacer con normalidad para que todos podamos celebrarlos y pueda servir para reactivar la actividad económica".

Navidad 54

La amplia programación realizada para la ocasión cuenta con 45 actividades que se celebrarán en las barriadas periféricas y centros comerciales abiertos de la ciudad y 40 en los barrios de la ciudad gracias al programa 'Cultura en red'. 

A todo esto hay que unir la iniciativa de ocio que cada año se instala en las carpas de 'Chiquilandia' en el Vial junto a la estación de Renfe o las atracciones que se instalan en el Bulevar del Gran Capitán. Una programación que cuenta con un presupuesto de 570.000 euros que pretende incentivar la economía y llenar de ilusión a la ciudad en la Navidad. 

La programación

Aguilar ha desgranado la programación (https://cordobaesnavidad.es/) que se pone en marcha el programa 'Raíces del Pueblo', del 5 al 18 de diciembre, en el Patio de las Campanas, con "las tradicionales zambombas flamencas"; la Muestra de Corales, del 7 al 20 de diciembre, en la Sala Orive, y 'La fiesta se hace tradición', del 6 al 19 de diciembre, con agrupaciones musicales en las calles del entorno de la Plaza de Las Tendillas, calle Capitulares y Plaza de La Corredera.

Además, los Patios abren del 15 al 30 de diciembre en horario de 17.00 a 21.00 horas, con siete rutas, con coros en las calles y villancicos dentro de los recintos, así como actividades teatralizadas; el ciclo de música clásica se celebra del 11 al 23 de diciembre en el Palacio de Orive y en el Potro; regresan los pasacalles navideños, del 12 al 19 de diciembre, en las zonas de San Pablo, Orive, Pedro López y Corredera, y se sumarán a los centros comerciales abiertos desde el 18 al 30 de diciembre.

También, se desarrollará el programa 'Cantarillo', del 20 al 28 de diciembre, en la Plaza del Potro, en la Sala Orive, en la iglesia de San Pedro y San Agustín y en la Avenida de La Viñuela, además de teatro, circo, zambombas y conciertos en los barrios, desde el 1 al 29 de diciembre, y el programa de Navidad en el Museo Taurino, desde este martes a mitad de diciembre.

Navidad 532

Los más pequeños podrán disfrutar de "una divertida programación" durante los sábados y los domingos del mes de diciembre y el 6 de diciembre con teatro y circo en el cine Fuenseca, en jornadas matinales, así como desde el 4 de diciembre al 4 de enero con actividades en las plazas de San Nicolás, Capitulares y la calle Jesús y María.

Desde el 3 de diciembre hasta el 5 de enero se podrá visitar en el Oratorio de San Felipe Neri el Belén Municipal, organizado por la Agrupación de Cofradías y en colaboración con la Asociación de Belenistas, desde las 11.00 a las 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre, que permanecerá cerrado por la tarde, y el 25 de diciembre y el 1 de enero, que no abrirá.

Y del mismo día 3 de diciembre al 5 de enero estará en La Corredera el mercado tradicional navideño, "que obstenta un sello de calidad europeo que le sitúa en una plataforma de mercados turísticos navideños"; a la vez que regresan la Cartera Real el día 30 de diciembre, la Fiesta de Fin de Año en las Tendillas y la Fiesta de Fin de Año Infantil en su jornada matinal, entre otras actividades, junto a la Cabalgata de Reyes Magos.