FERIA TRANQUILA Y SIN ALTERCADOS RESEÑABLES

La navaja-tarjeta, una nueva modalidad de arma blanca detectada en la feria

Más de 600 agentes, entre Policía Nacional, Local y Protección Civil velan por la seguridad de los visitantes de la feria. El dispositivo se reforzará este miércoles para el botellón con la incorporación de la Unidad de Caballería

FERIASSS 2

La feria de Nuestra Señora de la Salud está transcurriendo con total normalidad y sin altercados reseñables. Según datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, desde que la feria comenzara el pasado viernes, la policía que estos días vigila el real ha actuado en 9 riñas, se han realizado 63 intervenciones de sustancias estupefacientes, 20 auxilios humanitarios, 4 intervenciones por arma blanca y ha habido un detenido por resistencia a la autoridad.

El subdelegado del gobierno, Juan José Primo Jurado, ha querido hacer hincapié en la importancia de la detección de armas blancas a la entrada del recinto ferial, lo que evitará que después pequeñas riñas “se conviertan en sucesos más graves”. Prueba del buen trabajo de los agentes policiales durante estos días, ha sido la detección de una nueva arma blanca, la navaja tarjeta. Se trata a simple vista de una tarjeta negra de un tamaño similar a una tarjeta magnética o tarjeta de crédito que al plegarse da lugar a una navaja de 8 centímetros de longitud, un arma que el subdelegado ha calificado de “bastante peligrosa e ilegal” y que gracias “a la efectividad de los agentes no estará circulando por el real estos días”.

El dispositivo de seguridad de la feria de Nuestra Señora de la Salud está formado por 483 agentes de Policía Nacional, un centenar de agentes de tráfico de Guardia Civil y otros 25 en las barriadas periféricas, 30 agentes de la Unidad Adscrita de Policía Nacional de la Junta de Andalucía, y unos 200 agentes de Policía Local. El dispositivo se reforzará los días de máxima afluencia como son mañana miércoles con “el tema del botellón”, ha señalado el subdelegado y el próximo sábado con la retransmisión del partido de la final de la Champions League en la feria. En concreto, para la celebración del botellón este miércoles en el Balcón del Guadalquivir, la seguridad se verá incrementada con la incorporación de la Unidad de Caballería, ya que, según Primo Jurado, es “más fácil vigilar la concentración juvenil desde lo alto de un caballo”.

Por su parte el delegado de seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha vuelto a reseñar que la feria de 2016 “está siendo una feria tranquila y que está transcurriendo con normalidad absoluta”. Según Aumente, después del lunes y martes que son dos días “más tranquilos” mañana miércoles se recibirá una gran afluencia de público, especialmente juvenil. Por ello es importante, ha dicho la actuación y colaboración entre los cuerpos de seguridad. En cuanto al partido del próximo sábado, Aumente ha señalado que se instalará una gran pantalla en la Caseta Municipal para poder seguir en directo la final de la Champions. El evento contará con especial seguridad para evitar así altercados.