TURISMO Y DEPORTE

El Córdoba CF y la ciudad se unen para buscar nuevos mercados en la India

El Ayuntamiento patrocina la expansión internacional en la India de la marca Córdoba mediante un convenio con el club deportivo

cordoba-cadiz
photo_camera Jugadores del Córdoba CF tras el último partido en el Arcángel.

El Córdoba CF quiere buscar nuevos aficionados en sitios tan exóticos como Bombay, en la India. Lo hará a través de un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital para potenciar en la ciudad india la marca Córdoba, no sólo en los aspectos deportivos sino también para fomentar el turismo y las relaciones empresariales. Por el momento, la primera iniciativa de este ambicioso proyecto será un clínic (palabro muy extendido para referirse a un seminario deportivo) en Bombay que se celebrará del 26 al 30 de diciembre de este mismo mes con la participación de 40 jóvenes indios. "Conocerán nuestros métodos y la ciudad donde estamos", ha dicho el vicepresidente de la entidad blanquiverde, Javier Jiménez.

Pero este encuentro será sólo el primero. Del 12 al 16 de enero, Bombay acogerá una legación cordobesa con representantes políticos y del Córdoba CF que reunirán con instituciones y empresarios de la ciudad india. La idea es potenciar las relaciones deportivas y comerciales a través del fútbol, "que llega a sitios a donde sólo este deporte puede llegar", según Pedro García (IU), primer teniente de alcalde, aprovechando el tirón que el fútbol en concreto, y la Liga española en particular, tiene en toda Asia.

El Córdoba CF tiene una marca propia registrada para su promoción internacional, "Córdoba CF WorldWide", que ampara este proyecto. Pero sobre todo, la entidad deportiva cuenta con el respaldo de la Liga de Fútbol Profesional. Y el Córdoba CF es el primer equipo de Segunda, según su vicepresidente, que fomenta un proyecto de estas características. A medio plazo, el Córdoba CF tiene proyectos para desarrollar programas similares en otras zonas como China, Estados Unidos o Latinoamérica. Es probable, ha indicado Jiménez, "que este año hagamos la pretemporada más lejos", refiriéndose a la posibilidad de realizarla en destinos exóticos, a donde podría viajar la plantilla titular también "cuando haya algún descanso" en los compromisos ligueros.

También, en la primvera, un grupo de 15 jóvenes indios vendrán a Córdoba para participar en un encuentro. Para todo ello el CF cuenta no sólo con el apoyo de la LFP y del Ayuntamiento de Córdoba, sino también de un socio local que facilitará los contactos empresariales e institucionales en Bombay. El Consistorio, según Pedro García, "aportará el patrocinio para que el Córdoba CF se encargue de generar las sinergias deportivas y empresariales. Haremos paquetes turísticos para ofrecerlos en Bombay" junto con el reclamo deportivo.

¿Y tiene el Córdoba CF capacidad de generar atractivo en un lugar tan lejano como la India? Los grandes clubes -Madrid, Barça, Atlético...- está claro que lo tienen y ya llevan tiempo haciendo giras en Asia o América. Pero es que el Córdoba CF "es un equipo grande" porque "forma parte de la LFP", ha dicho Jiménez. Por ello los responsables institucionales y del Córdoba CF esperan que en la India los aficionaos los reciban con los brazos abiertos. O con el saludo tradicional, "Namasté".