Economía y Medio Ambiente

'Muving' como la espuma

La empresa gaditana de 'motosharing' ha crecido un 55,5 por ciento en sólo siete meses en la capital cordobesa, donde ya hay 8.500 usuarios

Muving
photo_camera Una usuaria del servicio de Muving

Efectivamente, la empresa Muving se mueve como la espuma, y, por el momento, en una clara tendencia alcista. Desde que esta firma del Puerto de Santa María, dedicada al alquiler de automóviles y vehículos de motor ligeros, aterrizó en la capital cordobesa, un 18 de diciembre de 2017, en esos siete meses han pasado de contar con 50 motocicletas iniciales a tener en la actualidad 90 vehículos funcionando, lo que supone un incremento del 55,5 por ciento, y la cosa promete ir a más.

Según han señalado a Córdoba Hoy fuentes de la compañía, la capital califal fue la cuarta andaluza en convertirse en 'ciudad Muving', tras Cádiz, Sevilla y Málaga, si bien después de Córdoba se desembarcó también en Granada. A día de hoy, "estamos en once ciudades españolas y también en Atlanta, en Estados Unidos". Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Zaragoza, Alicante y, por supuesto, el Puerto de Santa María, auténtico cuartel general desde el que la compañía está lanzando su exitosa campaña de expansión y ahora está mirando también a Galicia y al sur de Francia, en localidades como Marsella.

En Córdoba "nuestra intención es incrementar flota en función de la respuesta que nos vayan dando los cordobeses y cordobesas. Ya en diciembre de 2017 dijimos que en función del tipo de ciudad que es Córdoba y su población, nuestra intención era continuar incrementando paulatinamente la flota, y lo estamos cumpliendo poco a poco", han señalado las mismas fuentes.

La filosofía de la compañía de origen gaditano es relativamente simple, y quizá por eso mismo tan eficaz: Una moto eléctrica, en alquiler por minutos, que no emite ruidos y no contamina, para realizar trayectos cortos de unos 3 kilómetros de media; es un vehículo que posibilita un viaje que con mucha probabilidad se realizaría en coche (lo más probable que con un único pasajero en el interior).

Motocicleta Muving en la capital cordobesa

La idea, por tanto, es ofrecer un servicio de transporte alternativo, rápido y eficiente. "Nos gusta pensar que estamos contribuyendo a que ese trayecto se hace sin usar el coche, que emite dióxido de carbono, hace ruido, genera tráfico y supone perder tiempo -y dinero- en aparcarlo", añaden las fuentes.

De hecho, según los cálculos de la firma, en Córdoba hay actualmente 8.500 usuarios Muving. Desde abril la firma de las motos amarillas ha notado un crecimiento importante en la ciudad de la Mezquita-Catedral y Los patios. Así, si en enero, es decir apenas un mes y medio más tarde de comenzar a rodar, los cordobeses y cordobesas recorrieron con Muving un total de 10.533 kilómetros, en junio pasado, el último mes del que tienen cifras, esa cantidad se ha cuatriplicado.

Eso significa que desde el 18 de diciembre de 2017 hasta junio, y en función de los kilómetros que se han recorrido en la capital cordobesa, "hemos ahorrado a las atmósfera un total de 15,8 toneladas de CO2". Y es que en Córdoba les ha pasado algo similar a lo ocurrido con Sevilla: Un arranque más bien tímido, pero en dos o tres meses, cuando la gente descubre lo que ofrecen y saben que pueden tener una moto cuando la necesitan alquilándola con su teléfono, encendiéndola y apagándola, "les encanta, nos usa y lo cuenta a los demás".

Una auténtica bola de nieve que crece con el boca a boca

La clave del éxito es que Muving oferta la posibilidad de disfrutar de las ventajas de una moto sin adquirirla, porque con el precio del minuto va incluido el seguro, la limpieza, el mantenimiento y el combustible, que en el caso de estos vehículos amarillos es eléctrico. Se trata, según las misma fuentes, de "nuestro granito de arena a que la gente descubra las ventajas de la movilidad eléctrica, que es el futuro que marca ya Europa".

La verdad es que Muving, que tiene una flota global de unas 2.500 motos y una masa de usuarios superior a las 185.000 personas, está contribuyendo a que circulen menos coches porque el grueso de sus clientes conduce con el carnet B1 con más de tres años de antigüedad (además del A, que se puede aportar también). El cliente habitual es un conductor de coche, que acaba descubriendo que es mejor dejarlo en casa para moverse en la ciudad de esta otra manera más ágil y ecológica.

El Velocípedo de Torrot

"Esto también nos plantea el reto de la educación vial, y por eso mantenemos con nuestros usuarios, a través de newsletters y de mensajes en nuestras redes sociales la manera de estacionar y circular por las ciudades de manera correcta de acuerdo a las ordenanzas municipales de cada una de ellas. Porque el que conduce moto sabe cómo hacerlo, pero el que viene del coche en ocasiones lo desconoce", indican las fuentes de la compañía.

Por el momento, los vehículos que utiliza Muving son de fabricación española al cien por cien, de Torrot, una empresa que pertenece a su mismo grupo. Y para finales de año la intención es construir un nuevo vehículo eléctrico, una motocicleta de tres ruedas, llamada Velocípedo. De hecho, se construirá en Cádiz, y tendrá dos versiones: La normal y la cargo. Ésta última bastante interesante para empresas de delivery o mensajería. No obstante, "la versión que con mucha probabilidad introduzcamos en Muving será la normal, porque tiene dos plazas, va cinturón de seguridad y sin casco, ya que va cubierta y tiene tres ruedas". Ese vehículo, para el 'motosharing' permitirá igualmente ofrecer un vehículo en alquiler por minutos con protección ante las inclemencias meteorológicas y desplegar en otras ciudades españolas y europeas en las que la climatología no es tan benigna como en Córdoba, Sevilla, Cádiz o Málaga.