martes 09.08.2022

POLÉMICA POR LA COMISARÍA DE CAMPO MADRE DE DIOS

La mutua de la Policía Nacional avisa: "Serán los tribunales quienes decidan"

Los propietarios de parte de la parcela de la Comisaría creen que las administraciones deben "reparar los daños y las decisiones injustas que se produjeron en un régimen político dictatorial"

Comisaría de Campo Madre de Dios
Vista general de la Comisaría de Campo Madre de Dios, que está siendo foco de conflictos
La mutua de la Policía Nacional avisa: "Serán los tribunales quienes decidan"

La mutua de la Policía Nacional, Mupol, propietaria de la mayor parte de los terrenos sobre los que se asienta la actual Comisaría en  Campo Madre de Dios, no está dispuesta a ceder sus derechos sin batallar. En un comunicado remitido a este medio, los mutualistas avisan de que si alguna administración intenta retrotraer la cesión de los terrenos realizada hace décadas, "serán los tribunales quienes decidan".

Mupol se refiere a lo que en términos jurídicos se denomina "usucapión", es decir, la prescripción administrativa de una propiedad. El Ministerio del Interior podría intentar ejercer ese derecho, según ha insinuado en Córdoba el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto (PP), quien está convencido "al 100 por cien" de tener la razón en el caso, citando a los servicios jurídicos de su cartera. Esa misma posibilidad es la que le ha sugerido el Ayuntamiento de Córdoba al Ministerio del Interior para solucionar el problema de la propiedad de un terreno sobre el que está previsto levantar una nueva comisaría que sustituya a la actual.

Ambas administraciones parecen estar de acuerdo en que la opción de retirarle la titularidad de los terrenos a los mutualistas es viable. Mupol, por el contrario, se muestra extrañada de que el Ayuntamiento incite "al Ministerio del Interior para que consolide una posesión ilegítima que se ha producido en tiempos de la dictadura franquista". Así, la mutua manifiesta en su comunicado que "las administraciones democráticas deberían velar por todo lo contrario, por reparar los daños y las decisiones injustas que se produjeron en un régimen político dictatorial" que impidió "la construcción de viviendas y cualquier otro uso".

El Ministerio del Interior no tiene por qué acudir a los tribunales para reclamar esos terrenos (y no lo ha hecho aún, según Nieto), pero para descartar esa alternativa necesita que el Ayuntamiento le ceda terrenos sin coste en algún otro sitio de la ciudad. La única vía que ha cerrado totalmente el Gobierno central es la de compensar a Mupol por sus terrenos. Así lo ha dicho Nieto en público y oficialmente a la mutua: Interior quiere los terrenos gratis. Según la dirección de Mupol, "el Ministerio ya nos ha comunicado que desea obtener el suelo de forma gratuita, a lo que la Mutualidad no está dispuesta".

Tal como ha desvelado Córdoba Hoy, los mutualistas estiman que los casi 2.000 metros cuadrados que poseen bajo la actual Comisaría de Campo Madre de Dios valen en torno a un millón de euros, mucho menos que la tasación de que disponen del año 2004. Están dispuestos a vender la parcela o a cambiarla por un terreno similar, pero no a entregarla sin nada a cambio.

Por último, Mupol se ha mostrado sorprendida por la seguridad de las administraciones públicas (Interior y Ayuntamiento) de ganar el caso en los tribunales. "Nos inquieta que, desde el poder político, se den como favorables a su interés resoluciones judiciales que no se han producido", afirma la dirección.

Comentarios