CON EL LLAMADO 'EID UL FITR'

Los musulmanes celebrarán el final del Ramadán el 2 de mayo

El imam de la Mezquita Basharat de Pedro Abad explica el significado de esta fiesta
Dátiles para romper el ayuno diario en Ramadán
photo_camera Dátiles para romper el ayuno diario en Ramadán

Exactamente el día 2 de mayo de 2022, todos los musulmanes van a celebrar la fiesta después de Ramadán, llamado 'Eid ul Fitr'. Por este motivo, Saghar Shafique, teólogo e imam de la Mezquita Basharat de Pedro Abad, en el Alto Guadalquivir, ha señalado que "es necesario que entendamos el verdadero significado de esta fiesta y por qué los musulmanes lo celebran justo después del mes de Ramadán".

La filosofía del Eid-ul-Fitr no consiste en celebrar sólo el fin del ayuno, sino que más bien consiste en continuar el camino espiritual. El mes de Ramadán encierra dos mensajes principales: La adoración de Dios y la comprensión de las penas y sufrimientos de los demás seres humanos. El Eid-ul-Fitr es, por tanto, la continuación de estos dos mensajes. "Es un día de celebración en el que, además de las cinco oraciones obligatorias diarias, los creyentes se reúnen en una sexta oración colectiva para recordar a Dios Todopoderoso y agradecer sus bendiciones", añade el imam.

Del mismo modo, el mes de Ramadán es un recordatorio de que hay muchas personas en este mundo que tienen que sufrir los dolores de la sed y el hambre de forma regular. "Esta constatación debe llevar al creyente a empatizar y compadecerse de los menos afortunados, y debe hacer que el creyente gaste más dinero en caridad para beneficiar a los que tienen carencias".

De igual modo, el Eid es una continuación de este mensaje y un recordatorio de que la filosofía del mes de Ramadán debe adoptarse también durante el resto del año. Por ello, "el Santo Profeta prescribió una caridad especial a todos los musulmanes conocida como Fitrana (limosna obligatoria para los pobres y necesitados que debe entregarse en o antes del Eid-ul-Fitr) y que se recoge antes de las oraciones del Eid y se distribuye a los necesitados para que también puedan disfrutar de la celebración de la fiesta del Eid".

El teólogo termina su mensaje diciendo que "le pedimos a Dios que nos permita comprender la verdadera filosofía y el espíritu del Eid-ul-Fitr y que nuestro Eid sea un Eid de verdadera felicidad; un Eid en el que nos encontremos con aquellos a los que amamos y continuemos con el progreso espiritual que hemos hecho a lo largo del Ramadán".