MUSEOS MUNICIPALES

Los museos municipales no abrirán el Lunes peor sí el Viernes Santo, al no llegar Ayuntamiento y trabajadores a un acuerdo

El ayuntamiento aceptó el cuadrante horario propuesto por los trabajadores pero no el incremento salarial exigido del 24%

Visitantes en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba
photo_camera Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba

Tras la reunión mantenida esta mañana por la mesa de personal y la posterior entre sindicatos y alcaldesa, no se ha llegado a un acuerdo para la apertura de los museos municipales durante la próxima Semana Santa.

Recursos Humanos ha aceptado el cuadrante horario presentado por los representantes de los trabajadores, que redistribuyen las actuales horas de trabajo, consiguiendo liberar ocho jornadas laborales por trabajador y año, de manera que se trabajarán las mismas horas en ocho jornadas menos. Sin embargo, Recursos Humanos no ha aceptado la exigencia de un incremento salarial del 24,48% por entenderlo desproporcionado, además de ilegal, toda vez que la Ley de Presupuestos Generales del Estado, solo admite un incremento salarial máximo de un 1% en el caso de que no se modifiquen las condiciones laborales, como es el caso.

Así las cosas el próximo Lunes Santo los museos municipales no abrirán, al igual que ya ocurrió los años 2012, 2013 y 2014, pero, sin embargo, el Viernes Santo los museos sí que estarán operativos, toda vez que esta jornada se contempla como laborable a todos los efectos, en el cuadrante prorrogado y no denunciado hasta le fecha por los trabajadores.

Desde personal se ha anunciado a los trabajadores una oferta de empleo público en este sector, que inicialmente contemplaría la creación de cinco puestos de trabajo, se ha ofrecido a los trabajadores implementar medidas que favorezcan la conciliación, así como una oferta formativa acorde a las necesidades de este tipo de puestos de trabajo.

En el mismo sentido y dadas sus particularidades, desde Recursos Humanos se han comprometido a realizar una valoración minuciosa de las necesidades del personal que presta sus servicios en los museos municipales.