domingo 24.10.2021
Cordoba Hoy

DIRIGIDA A ESCOLARES DE CÓRDOBA

Una jornada muestra el empoderamiento de las mujeres como bomberas, policías y militares

La subdelegada destaca que se va a trabajar para que la presencia femenina en la Guardia Civil vaya en aumento en cuota y puestos de responsabilidad
Los participantes en las jornadas
Los participantes en las jornadas
Una jornada muestra el empoderamiento de las mujeres como bomberas, policías y militares

Con motivo de la celebración de la Patrona de la Guardia Civil en la ciudad de Córdoba, esta mañana se ha llevado a cabo la jornada 'Mujer protagonista', con la que se ha pretendido dar a conocer a los más jóvenes las diferentes experiencias profesionales de mujeres miembros de servicios de seguridad, defensa y emergencias desde sus puestos de trabajo y responsabilidades profesionales.

En este encuentro han participado como ponentes mujeres miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Fuerzas Armadas y bomberos de la ciudad de Córdoba, con el objetivo de mostrar diferentes salidas profesionales y trabajos en un entorno cercano y de una manera dinámica, para de este modo contribuir a aumentar las aspiraciones y deseos de desarrollo profesional de los asistentes en este ámbito.

La jornada principalmente dirigida a escolares de toda la provincia, ha sido inaugurada por la subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela, y por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero, y en la misma han intervenido como ponentes la teniente de la Guardia Civil María Navero Cerezo, la inspectora jefe Encarnación Manrique Gordillo del Cuerpo Nacional de Policía, la subinspectora Adolfina Prieto García de la Policía Local, la teniente Ainhoa González Rojo del Ejercito de Tierra y la bombero Ángela Montilla Serrano en representación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

A través de la experiencia de dichas profesionales con vocación de servicio, se dio un repaso al empoderamiento que la mujer ha experimentado en los diferentes organismos a los que representan, a la par que se ha dado a conocer a la sociedad cordobesa el importante y necesario papel que las mujeres desempeñan, en aras de preservar la seguridad en la ciudadanía desde la perspectiva de género y la experiencia de cada una de las ponentes.

Valenzuela ha recordado que, "aunque las mujeres tienen una presencia significativa en la Guardia Civil actualmente, ésta es insuficiente para conseguir los objetivos de igualdad que buscamos, sobre todo en lo relativo a cuotas y puestos de responsabilidad". Asi, la subdelegada ha remarcado que "por eso vamos a seguir trabajando por una igualdad real".

Por su parte Carretero ha destacado que han sido unas jornadas muy amenas, en un entorno cercano, que han contribuido aumentar el desarrollo de las aspiraciones profesionales de los asistentes.

Las Jornadas han sido clausuradas por el propio coronel jefe de la Comandancia y la teniente coronel María Dolores Gimeno, jefa del Área de Mujeres e igualdad del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil.

Comentarios