domingo 13.06.2021

SUCESOS

La muerte del albañil herido en Belalcázar no contará como accidente laboral mortal

Al haber pasado más de 24 horas desde el accidente, su fallecimiento no computará como accidente laboral, según denuncia el sindicato CCOO

helicoptero
Un helicóptero sanitario.
La muerte del albañil herido en Belalcázar no contará como accidente laboral mortal

El varón de 53 años de edad herido el lunes de la semana pasada tras sufrir una caída desde una escalera en un local de la Calle Padre Torrero del municipio cordobés de Belalcázar, donde trabajaba como albañil, ha fallecido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias, el hombre ha muerto en la tarde del viernes después de estar en la UCI con pronóstico "muy grave", tras el suceso que tuvo lugar el lunes 6 de febrero poco antes de las 16.50 horas, momento en el que un ciudadano llamó al Servicio de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía para avisar de que el albañil había sufrido una caída.

En este sentido, el 112 alertó a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Guardia Civil y a la Policía Local, que confirmó que se trata de un accidente laboral, por lo que también se dio aviso al Centro de Prevención de Riesgos Laborales y a la Inspección de Trabajo.

Según indicaron la Guardia Civil y los servicios sanitarios, el herido se precipitó desde unos cuatro metros aproximadamente y tuvo que ser evacuado en helicóptero al Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa, donde ha fallecido.

Carlos Núñez, secretario de Salud Laboral de CCOO en Córdoba, ha explicado que éste sería el primer fallecido del año en Córdoba en un accidente de trabajo. Sin embargo, la ley contempla que sólo puede tener esa calificación si el herido fallece dentro de las 24 horas siguientes al accidente. No es éste el caso, de modo que en las estadísticas por accidentes laborales de este año 2017 el fallecimiento del albañil cordobés no contará como tal. CCOO lleva años demandando un cambio en la regulación para evitar este tipo de situaciones.

 

Comentarios