viernes 20.05.2022
Cordoba Hoy

VISITA OFICIAL A LOS PATIOS DE CÓRDOBA

Moreno pide al servicio informático de la Junta que revise su móvil por si fue manipulado para espiar

El presidente de la Junta espera obtener una "mayoría serena" que le permita seguir gobernando tras las elecciones del 19 de junio
Juanma Moreno 438
Juanma Moreno esta mañana en Córdoba
Moreno pide al servicio informático de la Junta que revise su móvil por si fue manipulado para espiar

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha señalado hoy en Córdoba, donde ha acudido a la Fiesta de Los patios, que ha solicitado a los servicios Informáticos de la Administración andaluza para que revisen su teléfono móvil por si pudiera estar manipulado para espiar a su usuario, pero entre tanto ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), que aclare si se ha "espiado" a presidentes de comunidades autónomas "antes de tener que enterarnos por algún medio de comunicación".

La petición a los servicios informáticos de la Junta tuvo lugar en la noche del pasado martes, después de que saliera a la luz que hasta el presidente del Gobierno podría haber sido espiado. Por ello, Moreno a señalado en la capital cordobesa que "somos los máximos representantes ordinarios del Estado en cada comunidad autónoma", por lo que tiene derecho a conocer directamente por el Gobierno, y no por medios indirectos,  "si en algún momento, interna o externamente", su teléfono o el de alguno de los miembros de su Ejecutivo ha sido "espiado".

Y es que en momentos de dudas y sospechas como está siendo el caso, con casos de "espionaje que va más allá de los miembros del Gobierno",  en su opinión "es necesario que Sánchez comparezca y dé explicaciones", pero "no es que yo crea que haya sido espiado". No obstante, y también ha recordado que preside la comunidad más grande y poblada del país y que hace de frontera con el Norte de África.

En otro orden de cosas, y con las elecciones andaluzas a la vuelta de la esquina, Moreno ha indicado que su "proyecto político" aspira a "aglutinar un gran espacio de centro de personas moderadas, de personas que quieren una mayoría constructiva", motivo por el que espera lograr una "mayoría serena" que le permita seguir gobernando en Andalucía tras las elecciones del 19 de junio. No en balde, las encuestas indican que el PP puede "alcanzar una mayoría constructiva, serena y suficiente para gobernar", aunque también ha advertido que las encuestas hay que ponerlas "muy en cuarentena".

A preguntas de los periodistas, el presidente de la Junta ha valorado las cifras del paro en abril dadas a conocer esta misma mañana, especialmente porque Andalucía "lideró en términos absolutos el descenso de paro en el país, con 33.072 desempleados menos con respecto a marzo", es decir el doble de la media española, y eso lo ha achacado Moreno a que las reformas "que aplica este Gobierno andaluz están dando resultado".

También en respuesta a preguntas de la prensa, el presidente ha señalado que lo "único" que espera de la resolución del Tribunal Supremo (TS) sobre los recursos planteados contra la sentencia del caso de los ERE es que se "haga justicia" y que los andaluces "podamos recuperar todo el dinero defraudado".

"Son los jueces los únicos que pueden dictaminar justicia y serán ellos quienes tienen que ratificar la sentencia que ya hizo la Audiencia Provincial de Sevilla", ha añadido al respecto para incidir en que espera que esto "nos vuelva a pasar nunca más en Andalucía", ya que "se ha despilfarrado y se ha defraudado centenares de millones de euros que iban para los parados y que, desgraciadamente, no acabaron en sus manos".

Comentarios