viernes 09.12.2022
Cordoba Hoy

Visita al Reina Sofía

Moreno destaca que la sanidad pública tendrá preferencia para la Junta

El presidente andaluz anuncia que se quiere implantar el cribado para el cáncer de colon, como el que tiene el hospital cordobés, en toda la comunidad

Moreno Bonilla
Moreno destaca que la sanidad pública tendrá preferencia para la Junta

El presidente de la junta de Andalucía, Juan Manuel Bonilla Moreno (PP), ha indicado esta tarde en Córdoba que la nueva Administración autonómica nacida de las urnas tiene como reto "que toda la gestión sanitaria ocupe un lugar preferente en lo que tiene que ser nuestro programa de gobierno". Y un ejemplo de ello es la Unidad de Exploraciones Funcionales del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía, que el máximo responsable autonómico ha visitado esta tarde con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

"Podemos estar orgullosos de nuestro Servicio Andaluz de Salud, que puede mejorar, y en eso nos vamos a dejar la piel escuchando a los profesionales porque son ellos los que están a pie de obra y vamos a trabajar codo con codo con ellos para entre todos mejorar nuestra atención sanitaria", ha asegurado. 

Bonilla  ha calificado al centro hospitalario cordobés como "centro de referencia" por sus "grandes profesionales" y por sus avances tecnológicos como esa unidad con la que se puede conocer el programa de cribado de cáncer de colon-rectal. Según la Sociedad Andaluza de Oncología, más de 49.000 andaluces serán diagnosticado de cáncer en el año 2019, "y la buena noticia es que en torno al 53% de los diagnosticados logran superarlo, gracias a los avances en los tratamientos y a la detección precoz", ha indicado el presidente.

En este sentido, el tumor maligno más frecuente es el colon-rectal ya que es el primero en incidencia en ambos sexos y el segundo en mortalidad, puesto que al año fallecen 15.000 españoles por esta causa de los 49.000 que se diagnostican, "y hablo con conocimiento de causa porque mi padre falleció de este tipo de cáncer de colon, por tanto, cuando hablamos de detección a tiempo hablamos de esperanza, ilusión, futuro, porque el 90% de los cáncer de colon se curan si se detectan en un estadio precoz o en forma de lesiones pre malignas".

Una detección a tiempo reduce la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%, lo que supone, según Bonilla, salvar casi 4.000 vidas al año en el conjunto del país "con una simple prueba, que, además, evita el sufrimiento del paciente y de sus familias", ha añadido para concluir diciendo que "mañana, martes, en el Consejo de Gobierno, se llevará la implantación del programa de cribado de cáncer de colon a toda la población diana de Andalucía".

Eso supondrá ofrecer el cribado a personas entre los 50 y los 69 años, que es la población de riesgo, por lo que se van a beneficiar unos dos millones de andaluces, sin necesidad de que muestren síntomas o tengan antecedentes familiares. Se trata de un cambio significativo del protocolo, ya que hasta la fecha el cribado estaba reservado a quienes mostraran antecedentes familiares o síntomas avanzados. De este modo, Andalucía se va a equiparar con Valencia, Navarra o La Rioja, que ya lo tienen implantado "de forma muy positiva".

Comentarios