ELECCIONES EUROPEAS 9J

Montero pide el voto para que Europa "siga siendo un faro de igualdad" y estas elecciones no las ganen "los pasos atrás, el ruido y la desinformación"

La vicepresidenta del Gobierno comparte en Córdoba acto electoral sobre feminismo junto a la secretaria general del PSOE cordobés, Rafi Crespín, y las candidatas andaluzas a las europeas, Lina Gálvez y Ana Romero
Ana María Romero, Rafi Crespín, María Jesús Montero y Lina Gálvez
photo_camera Ana María Romero, Rafi Crespín, María Jesús Montero y Lina Gálvez

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha afirmado hoy en Córdoba en un acto de campaña por las Elecciones Europeas que "cada voto cuenta" este 9 de junio para que "Europa siga siendo un faro de Igualdad en el mundo" y para que "no ganen los pasos atrás, el ruido y la desinformación". Por ello, ha llamado a votar este domingo al PSOE  "para frenar al PP y a la ultraderecha, con quien ha condenado su destino", así como los recortes en los derechos de las mujeres que trae implícito, y ha defendido un feminismo activo "para equilibrar lo que no era igualdad real entre mujeres y hombres" en un acto en el que han estado presentes colectivos de mujeres cordobesas a tres días de la cita con la urnas.

María Jesús Montero, en Córdoba
María Jesús Montero, en Córdoba

En el acto 'Más Europa, más feminismo' celebrado en la capital cordobesa en la recta final de campaña junto a la secretaria general del PSOE provincial, Rafi Crespín, y las candidatas a las Europeas Lina Gálvez y Ana Romero, Montero ha cargado contra el PP por "haber condenado su destino a las fuerzas de ultraderecha", y ha reprochado que el partido de Alberto Núñez Feijóo "usa a los gobiernos autonómicos que gestiona para confrontar con el Gobierno de España, mientras deja que se deteriore la sanidad y la educación públicas", como sucede aquí en Andalucía con Juanma Moreno Bonilla (PP) "con un afán privatizador" voraz. "Son malos gestores, porque nunca han tenido más dinero que ahora", agregó, y puso como ejemplo que eliminaran la subasta pública de fármacos "porque dicen que es ideológica, y que tendrá que ver ahorrar y pagar menos con la ideología", ha espetado.

La dirigente socialista ha recriminado que el PP siga sin reconocer la legitimidad del presidente, Pedro Sánchez, tras la moción de censura y las elecciones posteriores. "Cuando eso ocurre, cuando la oposición no reconoce al presidente, es que no cree en la democracia", y ha aludido a José María Aznar "y a sus alumnas aventajadas" por susurrarle permanentemente al líder de la oposición, de quien ha parafraseado algunas citas, como que "no gobierna porque no quiere, que ahora va a presentar una moción con Junts o que hay una ultraderecha moderada". Y ha añadido que "todo ello, para hablar del no programa y seguir con los bulos y difamaciones; esta política no es inocente, tiene a muchos detrás para conseguir la desmovilización de la clase trabajadora, seducirla y jugar con la desesperación". Por ello, ha dicho que Feijóo "está luchando por su propia supervivencia".

Ana María Romero, Rafi Crespín, María Jesús Montero y Lina Gálvez
Ana María Romero, Rafi Crespín, María Jesús Montero y Lina Gálvez

Sobre las políticas de Igualdad, ha reafirmado que el feminismo "es la única manera de compensar y equilibrar lo que no era igualdad real entre mujeres y hombres", y ha defendido que "cada voto es importante para frenar a la ultraderecha" en Europa ante los recortes y retrocesos que persigue en lo referente a los derechos de las mujeres.

En este punto, ha comentado que el concepto erróneo de feminismo del PP es "que no es feminista porque no es machista", y ha señalado que hay muchos lugares en el mundo donde Europa representa "el faro de igualdad", por lo que ha aseverado que es importante que no se den pasos atrás en los derechos de las mujeres y en su aplicación. "La participación de la mujer, su visibilidad y empoderamiento se llama Democracia; no hay igualdad sin democracia, y viceversa, porque no se puede dejar al margen al 50% de la población. No somos minoría, y esta mitad tiene que estar a pleno rendimiento", ha apostillado.

María Jesús Montero, en Córdoba
María Jesús Montero, en Córdoba

Por último, Montero ha alabado a la izquierda cordobesa por haber sido siempre un referente, y ha llamado este domingo 9 de junio a defender los intereses de la mayoría con el voto al PSOE y combatir "nuestro gran adversario, que es la abstención de quienes no creen en la política", porque "estas elecciones no las puede ganar el ruido y la desinformación".

Por su parte, Crespín ha afirmado en el encuentro que, si bien los avances "siguen siendo lentos e insuficientes", la realidad es que España, gracias a las políticas feministas del Gobierno de Pedro Sánchez, ocupa el cuarto puesto en Europa en el Índice de Igualdad de Género sólo por detrás de Suecia, Países Bajos y Dinamarca".

Asimismo, ha valorado que el compromiso feminista de los y las socialistas haya posibilitado un salto cualitativo en la presente legislatura europea, con una Comisaría de Igualdad, con la socialista Helena Dalli al frente; la aprobación de la primera Directiva contra la Violencia de Género y, también, la Directiva de Transparencia Salarial para acabar con la diferente retribución de hombres y mujeres por el mismo trabajo. "No podemos permitir que las derechas tuerzan los avances conseguidos en Europa, por eso es tan importante la movilización en las urnas del voto progresista este domingo", ha insistido.

Recortes en igualdad en Andalucía

En este sentido, ha expuesto los "efectos negativos para las mujeres cuando le toca gobernar al PP", y ha puesto como ejemplo los "pasos atrás en Igualdad" con el Gobierno de Moreno Bonilla en Andalucía.

Rafi Crespín, secretaria general del PSOE de Córdoba
Rafi Crespín, secretaria general del PSOE de Córdoba

"¿Por qué Moreno Bonilla no ha puesto en marcha de una vez por todas el grupo de trabajo contra la violencia de género en el Parlamento para desarrollar medidas y acciones que atajen esta lacra? ¿Por qué desde la llegada del PP al Gobierno andaluz se han ido rebajando las partidas presupuestarias para luchar contra esta lacra social, llegando a reducir incluso un 30% los recursos propios? ¿Por qué no ejecuta los fondos que le llegan del Pacto de Estado, que a finales del pasado año estaban aún al 66% sin ejecutar? ¿Qué fue de la promesa de creación de los Centros de Crisis 24 horas para víctimas? O ¿por qué sigue atentando contra la libre decisión de la mujer sobre su maternidad al financiar y encargar a grupos antiabortistas el asesoramiento institucional a embarazadas?", ha denunciado la socialista, quien ha agregado que en 2023 Andalucía fue la comunidad autónoma con más asesinatos por violencia de género: "El PP no puede mirar para otro lado ante un problema que en Andalucía es muy preocupante, ya que, de cada cinco mujeres asesinadas dos son andaluzas".

María Jesús Montero, en Córdoba
María Jesús Montero, en Córdoba

Lina Gálvez, entre tanto, ha expuesto que "las mujeres somos las que más nos jugamos en estas elecciones europeas", porque "lo primero que limita la derecha en alianza con los ultras en cualquier país son las libertades de las mujeres, sobre todo en nuestros derechos sexuales y reproductivos, y también lo hacen con los recortes en bienestar mermando la capacidad real de conseguir la igualdad".

Impedir el abrazo del PP a Vox a costa de las mujeres

Gálvez ha llamado a que este domingo "impidamos todos y todas con nuestro voto que el abrazo del PP a los ultras se haga a costa de las mujeres", y ha defendido que "nuestra hoja de servicios en avanzar en igualdad entre mujeres y hombres nos avala, tanto en España como en Europa, como el partido feminista que más lucha por defender el derecho de las mujeres y la igualdad real".

Ana María Romero (en primer término), candidata cordobesa a las europeas
Ana María Romero (en primer término), candidata cordobesa a las europeas

La cordobesa Ana Romero, y también parlamentaria andaluza, ha cargado contra la gestión del PP "por ser perjudicial para la igualdad y los derechos de las mujeres", y ha traído a colación los retrocesos en Andalucía desde que el PP llegó a la Presidencia gracias al apoyo de Vox en 2018 y sus "imposiciones en materia de igualdad".

Para ello, ha puesto varios ejemplos: La creación del teléfono de la violencia intrafamiliar, el estar dos años sin nombrar Hijas Predilectas en el 28F, la eliminación del lenguaje inclusivo en los libros de texto andaluces, la eliminación en 2019 del programa Cualifica para la inserción laboral de las mujeres que han sufrido violencia de género; la financiación con hasta 1,7 millones de euros en tres años para asociaciones antiaborto, entre ellas las que acosan a mujeres en las puertas de las clínicas de interrupción del embarazo, y en contraposición, la rebaja de las subvenciones a asociaciones y colectivos de mujeres, la demora de ayudas a las empresas para incluir planes de igualdad, o la eliminación de concejalías de igualdad en muchos ayuntamientos andaluces.