22 años del asesinato de las policías

Un nuevo monolito conmemora los 150 años de la Policía Local

Será inaugurado mañana en Llanos del Pretorio y en él aparecerán los nombres de los agentes caídos en acto de servicio

Monolito
photo_camera Ubicación del monolito dedicado a la Policía local de Córdoba esta misma mañana en Llanos del Pretorio

Este martes se cumplen veintidós años desde que unos bestias, Claudio Lavazza y su 'Banda de la Nariz', asesinaron a dos agentes de la Policía Local de Córdoba, María de los Ángeles García García, por entonces con 40 años, y María Soledad Muñoz Navarro, de 36, acribillándolas literalmente a balazos, tras haber atracado con éxito una sucursal del Banco Santander.

Y mañana, como cada año desde entonces, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), presidirá el acto de recuerdo y homenaje a ambas en el monumento junto al Palacio de La Merced. No será el único gesto en ese sentido. Igualmente, el Paseo de la Ilusión, que sale desde ese mismo punto a las 18.30 horas, estará dedicado a ellas, mientras que media hora antes se inaugurará en la Glorieta de Llanos del Pretoria, justo enfrente de la estatua dedicada a Seneca y Nerón, un nuevo monolito en recuerdo a la Policía Local en el 150 aniversario de su fundación.

En ese nuevo monumento saldrán reflejados los nombres de todos los agentes del cuerpo que hayan fallecido en acto de servicio. Su aspecto, que será descubierto mañana ha tenido su origen en un concurso de ideas a fin de que no sea un monolito típico al uso. Recordar en este sentido que la Policía Local de Córdoba recibió en noviembre pasado la acreditación de excelencia en seguridad vial, concedido por la Fundación Española para la Seguridad Vial, que distingue el trabajo en movilidad y seguridad vial desempeñado por los agentes locales en la capital cordobesa.

Agradecimiento del cuerpo

Por su parte, desde el Sindicato Independiente de la Policía Local y Bomberos (Siplb) se ha querido agradecer sinceramente el reconocimiento que le hace la ciudad a un cuerpo, cuyo trabajo no siempre es grato para sus protagonistas, pero que saben ejercer siempre con orgullo, profesionalidad y pensando en el bienestar de la ciudadanía cordobesa.

Un acto que "conmemora lo que ha sido hasta ahora el máximo ejemplo de sacrificio por parte de nuestra profesión, como fue el hecho de dar la vida en acto de servicio por parte de nuestras compañeras María de los Ángeles y María Soledad", ha destacado Miguel Martínez, secretario general del sindicato.

De igual modo, hay que recordar que Córdoba fue la primera ciudad del país en que hubo mujeres en el cuerpo de Policía Local. Ocurrió en 1970 y fueron las hermanas Delfina y Dolores Tapia.