domingo 24.10.2021
Cordoba Hoy

PARADA MILITAR DE LA GUARDIA CIVIL

Grande-Marlaska resta importancia a los abucheos en Córdoba a los que tacha de "anécdota"

El ministro avanza que habrá acceso directo a la escala de oficiales de la Guardia Civil para quienes tienen titulación universitaria
El ministro Grande-Marlaska saluda al alcalde de Córdoba, José María Bellido
El ministro Grande-Marlaska saluda al alcalde de Córdoba, José María Bellido
Grande-Marlaska resta importancia a los abucheos en Córdoba a los que tacha de "anécdota"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha restado hierro a los abucheos y gritos de un grupo de exaltados esta mañana durante la celebración de la parada militar en homenaje a la labor de la Guardia Civil con motivo de su patrona, la Virgen del Pilar, diciendo que es "la pequeña anécdota del día", si bien "lo importante es el conjunto de cordobeses y cordobesas que están aquí rindiendo el reconocimiento al trabajo de la Guardia Civil; con eso me quedo".

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el titular de Interior ha querido reconocer el trabajo del cuerpo benemérito ""los 365 días del año por todos nosotros garantizando ese entorno seguro y necesario", y ha vuelto a poner sobre la mesa el "compromiso" del Gobierno central "con la dotación de medios personales y materiales, pero esencialmente por esa presencia de la mujer en la Guardia Civil".

El ministro Grande-Marlaska en la capital cordobesa

Sobre el primer punto Grande-Marlaska ha recordado que en los últimos tres años se ha llevado a cabo una importante oferta pública de empleo, "con más de 13.000 plazas dentre Policía Nacional y Guardia Civil", ya que "así es como se construye un entorno de seguridad necesario en conjunto y para hacer frente a todas las amenazas de todo tipo que afrontamos en el Siglo XXI".

Respecto al segundo, el ministro ha indicado, al igual que hizo antes la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que "para nosotros es relevante que la mujer en la Guardia Civil alcance cuotas de participación, de responsabilidad y representatividad en igualdad de condiciones; algo que debería ser tan natural, pero a veces tan difícil".

Grande-Marlaska ha tenido un recuerdo especial para los agentes de la Benemérita en La Palma, así como al resto de la población de la isla, que "están pasando momentos difíciles, pero ahí es donde se ve la valía, la eficacia, eficiencia y empatía para el conjunto de la sociedad española de ese espíritu benemérito" y también ha destacado que se van a abrir las escalas de oficiales directamente a quienes tengan titulación universitaria.

Autoridades civiles y militares en la parada de la Guardia Civil

En este sentido, el ministro ha señalado que "va a ser en breve una realidad la posibilidad de que se acceda a la escala de oficiales directamente desde la Universidad con título universitario, porque entendemos que son necesarios y precisos para seguir avanzando en la eficacia y eficiencia de la Guardia Civil y tras dos años evidentemente de una formación específica en materia de seguridad". Se trata, en definitiva, de "inyectar algo más de academia" en el cuerpo con perfiles de todo tipo. Así, el titular de Interior ha hablado de informáticos y telecos, "teniendo en cuenta la cibercriminalidad", pero también matemáticos o jurídicos frente a las nuevas realidades dentro de lo que son la investigación criminal y la prevención.

Tras agradecer al Ayuntamiento de Córdoba y otras instituciones locales su colaboración "en unos días de encuentro distinto de la Guardia civil con la ciudadanía donde se ha podido ver de forma tranquila cómo trabajan, cómo se preparan y se forman", el ministro respondió ya a preguntas con un mayor tono político.

Es el caso, por ejemplo, de una posible extradición a España del expresidente catalán huido Carles Puigdemont, pendiente de declarar este lunes en Cerdeña tras haber sido detenido en dicha isla hace una semana por la ejecución de una euroorden del Tribunal Supremo español, y sobre los que dijo que "lo que decidan los jueces italianos será lo correcto". No obstante, Grande-Marlaska ha dicho que a él no le gusta hacer pronósticos y que "lo importante es confiar en los distintos poderes, en este caso en el poder judicial italiano, que es un poder judicial europeo", de manera que "ahí está el entorno de la orden europea", ha remarcado.

La directora general de la Guardia Civil saluda al alcalde de Córdoba, José María Bellido

Cabe señalar que la defensa del expresidente de la Generalitat ha remitido a última hora del viernes una nueva demanda de medidas cautelares al Tribunal General de la Unión Europea para recuperar su inmunidad como eurodiputado, de cara a frenar el proceso recién abierto en la Justicia italiana para decidir sobre su entrega a España después de su reciente detención.

Por otra parte, Grande-Marlaska se ha mostrado "absolutamente convencido" de que en los próximos días habrá un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para contar con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2022. El ministro ha destacado que son "el primer gobierno de coalición, progresista", y que está "más que acreditado" que están "comprometidos con la sociedad española, después de la crisis sanitaria, con la necesaria reconstrucción y transformación del país hacia adelante".

Grande-Marlasca en Córdoba

En este sentido, Grande-Marlaska ha defendido "la transformación digital, energética y ecológica", a la vez que ha remarcado que son "un gobierno fuerte", por lo que ha dicho que "los presupuestos van a ser presentados en breve y saldrán adelante antes de final de año".