LA MINISTRA EN CÓRDOBA

Irene Montero dice que se cumplirá el acuerdo y se reconocerán los derechos de las personas trans

Avisa al PSOE sobre la Ley de Vivienda: "Lo que se firma es palabra sagrada"
La ministra de Igualdad, Irene Montero
photo_camera La ministra de Igualdad, Irene Montero
A la ministra de Igualdad, Irene Montero, no le cabe "ninguna duda de que, finalmente" y respecto a la proyectada Ley Trans, se cumplirá "el acuerdo de gobierno" de PSOE y Unidas Podemos "y reconoceremos los derechos de las personas trans" y, para ello está abierta una negociación entre ambas formaciones, dado que, según ha señalado, el PSOE "es reticente a reconocer los derechos de las personas trans".

En este sentido y en declaraciones a los periodistas en la Diputación de Córdoba, junto al presidente de dicha institución provincial, Antonio Ruiz, la ministra de Igualdad ha dicho que le "duele profundamente que haya personas trans que hayan tenido que ponerse en huelga de hambre para defender sus derechos".

De hecho, según ha argumentado Irene Montero, "los derechos de las personas trans" cuentan con un respaldo "amplísimo a nivel social, y todas las encuestas, tanto españolas, como europeas, que se hacen al respecto, así lo dicen".

"Prueba de ello -ha proseguido- también es como España siempre ha sido un país orgulloso de ser pionero en la legislación que tiene que ver con el reconocimiento de los derechos y con el respeto y el cuidado de la diversidad", siendo ejemplo de ello "el matrimonio igualitario".

La ministra de Igualdad, Irene Montero

Pero además, según ha defendido la ministra de Igualdad, "el hecho a la libre determinación de la identidad de género y la despatologización de las personas trans" cuenta con "un amplísimo consenso en el Congreso de los Diputados", donde, en 2019, "se construyó un consenso sobre cómo reconocer en España los derechos de las personas trans".

Fue, según ha subrayado, con "un texto que defendieron todos los grupos parlamentarios sin excepción, salvo Vox, que en ese momento no estaba en la Cámara, y ese es el mismo texto que el Gobierno" ha planteado como "propuesta de Ley Tras" y, por tanto, no le "cabe duda de que esa ley va a ser ley más pronto que tarde".

Ley de la Vivienda

De igual modo, Montero ha avisado al PSOE sobre la tramitación de la Ley de Vivienda que "lo que se firma es palabra sagrada", de manera que "no se puede incumplir un acuerdo de gobierno que supone la esperanza para millones de españoles", por lo que confía en que los socialistas van a "rectificar", porque de lo contrario estaría "incumpliendo" y cambiando de socio, "con el apoyo del PP". "Si todos respetamos el acuerdo, no habrá ruidos, ni tensiones", ha zanjado.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, junto al presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, Montero ha defendido que dicho acuerdo de gobierno "ha permitido consolidar una mayoría parlamentaria progresista, de izquierdas, con la tarea principal de la transformación profunda del país para construir una sociedad más justa y equitativa y donde todas las personas tengan la oportunidad de vivir en dignidad".

Así, ha resaltado "el acuerdo de gobierno, que es la esperanza de millones de españoles y españolas, no sólo de personas que han votado al PSOE o Unidas Podemos, ni siquiera a la gran mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno y que es la principal fuente de estabilidad en este momento en el país".

Según ha apuntado, "la mayoría de demócratas saben que sólo con un gobierno progresista se van a poder hacer las transformaciones ecologistas, feministas y verdes y moradas que el país necesita", de manera que "incumplir el acuerdo de gobierno es algo que no se puede ni plantear", ha afirmado.

Por ello, ha señalado que "pese a la propuesta que supone darle dinero a quien más tiene, el PSOE va a rectificar y va a cumplir el acuerdo de gobierno, que es muy claro en lo que tiene que ver con resolver una situación urgente para miles de españoles como es dedicar la mayor parte del salario familiar a pagar un alquiler, teniendo en cuenta que en el país esa burbuja está artficialmente inflada por la intervención en el mercado de fondos buitres especuladores".

La ministra de Igualdad, Irene Montero

De este modo, ha defendido "regular los precios de los alquileres", al tiempo que ha advertido de que "si todos respetamos el acuerdo de gobierno, no habrá ruidos, ni tensiones", dado que "el acuerdo es claro en la necesidad de regular los precios de los alquileres y resolver un problema que afecta a miles de españoles".

"Vamos a ser cabezones"

"Vamos a ser cabezones e insistentes para que se cumpla el acuerdo de gobierno", ha enfatizado Montero, quien ha remarcado que "si se cumple el acuerdo de gobierno, no va a haber ruido, ni tensión", a lo que ha añadido que "este Gobierno tiene la obligación de mandar un mensaje claro a la ciudadanía", como es "responder a los intereses de los ciudadanos y de las ciudadanas, que son los soberanos y soberanas, antes que a los intereses de los especuladores, de los grandes tenedores y de los fondos buitres".

Al respecto, ha abundado en que "el acuerdo de gobierno dice claramente que hay que regular los precios de los alquileres y lo que nos estamos encontrando por parte del PSOE es una propuesta que dice que vamos a transferir dinero de todos los ciudadanos a los grandes tenedores, a los fondos buitres y a los especuladores y que no se va a resolverle a las familias el problema que tienen cuando dedican la mayor parte de su renta a pagar el alquiler".

Alba Doblas, Irene Montero y Pedro García

Por tanto, "si esa ley sale adelante, sería un incumplimiento claro del acuerdo de gobierno, y nosotras vamos a trabajar para todo lo contrario, para que el acuerdo se cumpla", ha defendido, apostillando que "esa ley solamente podría salir si se sigue adelante con el incumplimiento del acuerdo del gobierno con el apoyo del PP", y, con ello, "el cambio de socio por parte del PSOE".

Validez de Yolanda Díaz

Además, Montero, durante su estancia en Córdoba ha indicado que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, es "una gran lideresa" para estar al frente de Unidas Podemos ante la marcha del vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, para presentarse a las elecciones de la comunidad de Madrid, a lo que ha añadido que "ojalá sea la primera mujer presidenta del Gobierno".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, junto al presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, Montero ha defendido que "Yolanda Díaz es una gran lideresa y un gran liderazgo para Unidas Podemos", así como "una gran esperanza para la izquierda española", algo que no sólo lo pienso ella, "sino toda la izquierda del país, y muchos de los que creen que estamos en un momento en el que la democracia tiene que imponerse y hacerse valer frente a los extremistas que desde las derechas quieren convertir el país en un sitio donde no existen libertades y los recortes y las privatizaciones forman parte de la realidad de los ciudadanos".

No obstante, ha apuntado que "lo tiene que decidir ella y los inscritos e inscritas de las diferentes formaciones del espacio de Unidas Podemos", si bien Montero ha aseverado que ella va a estar "sumnado y arrimando el hombro al de Yolanda, porque es capaz de liderar este espacio y crear y consolidar un proyecto político, no sólo en la vicepresidencia en el Gobierno, sino que ojalá sea la primera mujer presidenta de España".

La ministra Irene Montero en la Diputación de Córdoba

Preguntada por cuándo abandonará Pablo Iglesias la vicepresidencia del Gobierno y su escaño en el Congreso y si seguirá los mismos pasos que Salvador Illa ante las elecciones catalanas, a quien criticaron desde Podemos por ello, Montero ha dicho que "Iglesias ha sido suficientemente claro".

Y sobre las reacciones a su marcha, ha manifestado que "contra Unidas Podemos suele valer todo y se dice una cosa y su contraria a la vez", pero se queda "con las más importantes, de tantos miles de ciudadanos madrileños que desde que Pablo Iglesias anunció que se presentaría como candidato a las elecciones convocadas por Ayuso, se abría una posibilidad cierta y clara, y lo demuestran las encuestas, de sacar a Ayuso de la comunidad de Madrid".

Además, ha destacado que "las políticas y el modelo de sociedad que quiere impulsar Ayuso es antifeminista, contrario a todos los derechos de las mujeres, que niega la existencia de la violencia de género", a la vez que "apuesta por las privatizaciones y los recortes como forma de hacer política", ha apostillado, para remarcar que "sacar a Ayuso es una prioridad", de modo que ahora "hay una esperanza cierta y real de que haya un gobierno progresista en la comunidad de Madrid".

Finalmente, la ministra ha afirmado que "la colaboración y el diálogo" con las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos será "fundamental" en el "diseño e implementación" del Plan Corresponsables, "una política pública de cuidado y conciliación" que cuenta con 200 millones de euros, cuyo "grueso" serán "transferencias a las comunidades", para crear, entre otras medidas, una red de empleo público para cuidadores.

Montero ha participado, acompañada por el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, y la delegada de Igualdad, Alba Doblas, en la conferencia 'Conciliación y corresponsabilidad: Plan Corresponsables, políticas de Gobierno', en la que ha destacado que el Estado y el resto de administraciones "debemos hacernos corresponsables de todo ese trabajo esencial, indispensable pero todavía invisible del que siempre se han hecho cargo las mujeres".

Sobre dicho plan, la ministra ha valorado que ya se ha aprobado en el Consejo de Ministros, "necesario para después transferir los fondos a las comunidades autónomas", aunque "hay una parte que liderará el Ministerio", pero "el grueso de los 200 millones son transferencias a las comunidades". Así, ha aseverado que "se va todo lo rápido que se puede" de cara a la conferencia sectorial, que "será en los próximos días para hacer el reparto" y que "las comunidades dispongan del dinero para ponerlo en marcha".

"Queremos, en definitiva, impulsar políticas públicas que fomenten el reparto de las tareas de cuidados, del tiempo que se necesita para desarrollarlas, con una consecuencia evidente, que será que muchas mujeres tengan más tiempo para hacer lo que quieran", ya sea "cuidado personal, formación o trabajo", ha dicho Montero, a la vez que ha agregado que se trata de "distribuir tareas de cuidados y del tiempo que se necesita para desarrollarlas entre hombres y mujeres, pero, sobre todo, entre las familias y las administraciones públicas".

La ministra de Igualdad, Irene Montero,

En este sentido, la ministra ha puesto de manifiesto que este plan es "una nueva política pública que aspira a garantizar el derecho al cuidado" y que, en este primer año, "va a ayudar a la conciliación de familias con hijos e hijas de hasta 14 años", pues "hemos observado en este año de pandemia" que "la falta de la escuela o la colaboración de las abuelas y los abuelos nada existía para garantizar ese derecho a la conciliación que recoge nuestra Ley de Igualdad en su artículo 44".

Tal y como ha expresado Montero, al Plan Corresponsables se destina "una cantidad que es modesta, 200 millones de euros, pero que creemos que va a ser un impulso imprescindible para las comunidades autónomas", con quienes "hemos trabajado mucho y nos sigue quedando trabajo por realizar en el aterrizaje básico del plan y esperamos, por tanto, poder seguir colaborando para su fortalecimiento".

Así, el plan se compone de varias líneas de actuación como las "relativas a las campañas y a las tareas de sensibilización en materia de corresponsabilidad y también a los estudios y trabajos para abordar esa transformación del sistema", que "las liberaremos directamente desde el Ministerio de Igualdad.

Igualmente, la ministra ha explicado habrá líneas que "van a tener una incidencia material más directa" y se "articularán junto a las comunidades autónomas", tales como "el establecimiento de bolsas de cuidado profesional que permitan la prestación de ese cuidado", así como "el fomento y la creación de empleo" y "el reconocimiento y la dignificación de la experiencia de cuidados en el mercado informal al objeto de facilitar la transición al formal cuando sea necesario o si las mujeres así lo quieren".

Andalucía, "popular, poderosa y feminista"

Durante su intervención, Montero, que recordado a Julio Anguita por su contribución "a hacer de Córdoba un ejemplo de respeto, cuidado y de orgullo de los servicios públicos y de protección de lo común como garantía humana", ha remarcado que "en Andalucía se está construyendo con enorme fuerza una alternativa popular, poderosa y feminista frente a quienes quieren que volvamos al pasado llenando esta tierra de luz de viejos fantasmas".

La ministra de Igualdad, Irene Montero

"Las mujeres andaluzas habéis salido a defender a las calles con la misma valentía que Ana Orantes rompió su silencio y con la misma solidaridad con la que ofrecisteis vuestra casa Juana Rivas", ha expresado la Ministra de Igualdad, quien ha añadido que "España se parece mucho más a esas mujeres que a los señoritos que creen que hasta nuestra libertad les pertenece".

"Transformación social"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha indicado que "las instituciones públicas deben dar un paso adelante en la implementación de políticas en materia de igualdad para conseguir la transformación social que nos lleve hasta el equilibrio entre hombres y mujeres", pues, "pese a que hemos avanzado mucho, aún nos queda mucho camino"

"Este Plan Corresponsables es un ejemplo de decisiones políticas y valientes, una apuesta decidida del Gobierno de España por la conciliación, la igualdad de oportunidades y por el desarrollo profesional de manera igualitaria", ha continuado Ruiz.

"Compromiso ineludible"

El presidente provincial ha explicado, además, que "esta institución provincial viene trabajando en el compromiso ineludible de afianzar las políticas de igualdad, y lo hacemos no solo aplicando iniciativas transversales, sino también dedicando recursos de manera directa, porque esa es la mayor muestra de compromiso de una institución".

La ministra de Igualdad, Irene Montero

Ruiz ha especificado que "dichos recursos van encaminados a la formación y el acceso al mercado laboral, pero también a la puesta en valor y el apoyo del trabajo asociativo que lucha por la igualdad".
"Así, desde 2015, las partidas destinadas a la igualdad han experimentado un incremento superior al 30%, ejemplificando un compromiso de este gobierno provincial con esta materia".

"Responsabilidad del porder público"

Por último, la delegada de Igualdad de la institución provincial, Alba Doblas, ha resaltado que "se trata de una iniciativa que pone el acento en la necesidad de distribuir tiempos y espacios, no solo en el ámbito doméstico, sino en toda la sociedad, y por supuesto como responsabilidad del poder público".

"Superar las diferentes brechas que hoy existen y que se han visibilizado aún más en esta pandemia, supondrá la transformación precisa para lograr la conciliación en un momento en el que las fronteras entre trabajo externo e interno están desdibujadas", ha apuntillado Doblas.

La también vicepresidenta tercera de la institución provincial ha continuado señalando que "requerimos, demandamos y luchamos por una respuesta social de los poderes públicos que nos permita la independencia económica necesaria para romper las cadenas estructurales existentes". Así, ha insistido en que "por todo ello, creemos en políticas semilla que generen políticas útiles para las mujeres en su día a día, en una sociedad en la que el 80% de las familias monoparentales son monomarentales".

Asociaciones y colectivos

El acto, al que también ha asistido la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, entre otras autoridades, ha contado con la presencia de representantes de asociaciones y colectivos de mujeres de la provincia, tales como Ceres Córdoba, La Yedra, Mujeres Gitanas Kamira, Comunidad Gitana, FEPC, la Asociación de Mujeres Hera, la Asociación Feminista de Montilla, Asociación de Mujeres Ventana Abierta, CIC Bata y Cruz Roja.

A ellas, se han sumado representantes de la Plataforma Cordobesa, Vocalía de Mujer Cañero, Vocalía de Mujer de Fátima, Marianne, Vocalía de Mujer de Valdeolleros, Yerbabuena, el Consejo Distrito Sur, Guadalquivir Campo de la Verdad y Nubia.