ENERGÍA RENOVABLES

La Mezquita es, junto al Puente de Londres o la Torre Eiffel de París, uno de los pocos monumentos 'verdes' del mundo

La comercializadora cordobesa Unieléctrica suministra desde hace un año sólo energías renovables a la Mezquita cordobesa 

MEZQUITA POR DENTRO
photo_camera Iluminación interior de la Mezquita-Catedral

La Mezquita-Catedral de Córdoba, junto con el Puente de la Torre de Londres (Reino Unido) o la Torre Eiffel de París (Francia), es uno de los pocos monumentos 'verdes' del mundo, ya que, desde hace un año, solo consume energías renovables, en este caso el tipo de electricidad que le proporciona la comercializadora cordobesa Unieléctrica.

De esta forma, según ha informado Unieléctrica, el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba "se consolida también en el aspecto medioambiental como un referente mundial, ya que son escasísimos los hitos monumentales del mundo que emplean exclusivamente energías renovables".

Unieléctrica es una de las dos decenas de comercializadoras certificadas como verdes por la CNMC, de las cerca de 300 autorizadas en la Península y los archipiélagos canarios y balear (que tienen diferente reglamentación eléctrica), ya que el total de la producción que vende proviene de fuentes renovables (eólica, hidroeléctrica, solar, etcétera), lo que le supone un ligero coste adicional en la compra diaria de energía para sus más de 14.000 clientes en toda España, en general autónomos y pymes, aunque también instituciones como ayuntamientos o, en este caso, el Cabildo Catedral de Córdoba.

Sin embargo, "ajustando las facturas y con medidas de eficiencia energética", la firma cordobesa consigue ofrecer "tarifas muy competitivas" y que, además, sus clientes (muchos de ellos del sector de la hostelería) "puedan disfrutar de un plus de imagen por su responsabilidad con el medio ambiente".

A este respecto, el director gerente de Uniléctrica, Diego Montes, ha explicado que su empresa vende energía, "pero no a toda costa. De hecho, lo primero que hacemos con nuestros clientes es proponerles fórmulas de eficacia para sacarle el mayor provecho al gasto y a veces consiguen ahorros de hasta el 30% respecto a sus anteriores facturas con otras comercializadoras".

Por otro lado, Unieléctrica está culminando los exigentes protocolos para obtener la certificación ISO 50001 de eficiencia energética en sus propias instalaciones, "porque no tiene sentido ni es moral en estos tiempos derrochar energía".

Unieléctrica también abastece a la sede de empresa pública Viviendas Municipales de Córdoba (Vimcorsa), así como a una decena de pequeños ayuntamientos de diferentes puntos de España, tres de ellos en Alicante, que en total suman una población de 40.000 habitantes, cuyos servicios municipales también se surten exclusivamente de energías renovables, gracias a la comercializadora cordobesa.