INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

Metrotrén Ya cambia el rumbo de sus reivindicaciones hacia el Gobierno central

La Plataforma lamenta,a través de un comunicado, que no hay fondos en los Presupuestos Generales del Estado ni para las dos estaciones que faltan ni para aumentar la frecuencia de los trenes

almodovar metrotren
photo_camera El presidente de la plataforma en Almodóvar del Río

La Plataforma Metrotrén, ¡ya! ha cambiado el rumbo de su reivindicación y si antes estaba centrado en la administración local cordobesa, ahora van a dirigir requerimientos hacia el Gobierno central, según ha informado este colectivo a través de un comunicado.

Según la Plataforma, los últimos pasos dados por el Ayuntamiento de Córdoba, "que parecen que hará posible que el Metrotrén, o Cercanías de ámbito municipal, sea una realidad para el próximo curso universitario, en septiembre de este mismo año", suponen buenas noticias, si bien "preferimos esperar a que sea una realidad antes de descorchar el champán".

Pero una vez esto sea así, el trabajo de la Platafoma Metrotrén ¡ya! no habrá finalizado, ya que quedan muchos temas pendientes en los que trabajar. Y "si hasta ahora nuestro foco reivindicativo era principalmente el Ayuntamiento de Córdoba, a partir de la puesta en marcha del Metrotrén, pasará a ser la Administración General del Estado".

Sin partidas en los PGE

La razón del cambio es que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año no tendrán ninguna partida presupuestaria para la construcción de los dos apeaderos necesarios para completar el proyecto del Metrotrén, en el Parque Joyero y en Levante. Además, la inversión necesaria no finaliza ahí, pues se requerirán de más fondos para mejorar las frecuencias de los trenes en hora punta y para ampliar su trazado más allá del ámbito municipal, llegando también a otras localidades de la provincia, añade la nota.

"Si este hecho no fuese ya lo suficientemente decepcionante, nos encontramos con la declaración del presidente del Gobierno (Mariano Rajoy) asegurando la licitación en 2018 del by-pass de AVE en Almodovar del Río por una cantidad de 23 millones de euros, en una inversión en Córdoba pero contraproducente para Córdoba". Una partida que sobrepasaría por mucho lo necesario no sólo para finalizar el Metrotrén sino para todo el eje Palma del Río-Villa del Río.

"Desde la Plataforma Metrotrén ¡ya! reivindicamos que se invierta a favor de Córdoba, que se invierta en el Metrotrén, que se invierta en el Cercanías", remata la nota.