sábado 27.11.2021
Cordoba Hoy

En el Media Distancia de Córdoba

Metrotén ¡ya! aún espera respuesta a su propuesta para mejorar los horarios

El colectivo ha planteado planteado que aumentara de 12 a 15 las frecuencias por sentido, mejorando los horarios en hora punta, además de añadir un tren por sentido a última hora

Rafi Valenzuela e Isabel Ambrosio en la inaguración del Media Distancia de Córdoba
Rafi Valenzuela e Isabel Ambrosio en la inauguración del Media Distancia de Córdoba
Metrotén ¡ya! aún espera respuesta a su propuesta para mejorar los horarios

La Plataforma Metrotrén ¡ya! ha criticado este martes que "aún" no ha recibido respuesta, ni del Ayuntamiento de Córdoba ni de Renfe, a su "propuesta de mejora del horario y de las frecuencias" del servicio ferroviario interno puesto en marcha en la capital cordobesa el pasado mes de octubre, que sigue siendo un Media Distancia y no un Cercanías, como se reclama en la capital.

En un comunicado, el colectivo ciudadano ha recordado que su intención con dicha propuesta es que fuese valorada "en el contexto adecuado, con la participación de los actores afectados", habiendo planteado que aumentara "de 12 a 15 las frecuencias por sentido, mejorando los horarios en hora punta, además de añadir un tren por sentido a última hora".

Además, esa propuesta, según ha aclarado 'Metrotrén ¡ya!' se ha hecho "intentando respetar lo máximo posible el horario actual del Campus de Rabanales y teniendo en cuenta las limitaciones existentes, en cuanto material rodante y capacidad de la infraestructura".

Llamamiento a Renfe, Fomento y Ayuntamiento

Junto a ello, desde la plataforma se hace "un llamamiento, tanto a Renfe, como al Ministerio de Fomento, al Ayuntamiento de Córdoba y a la Junta de Andalucía, para que completen la implantación del Metrotrén para que se pueda dar un servicio mínimamente óptimo que satisfaga las demandas y necesidades de los ciudadanos de Córdoba".

Esto, a juicio de la plataforma, "se debe hacer con la participación de los representantes de la sociedad civil", por lo que ha instado a la convocatoria de la Comisión del Cercanías de Córdoba.

Se hace necesario porque, en su opinión, "las tarifas, frecuencias y horarios con las que se está prestando el servicio son del todo inadecuados, además de ser necesaria la construcción de dos nuevos apeaderos, en Levante y el Parque Joyero, para completar el proyecto tal y como se había diseñado".

Sin embargo, según ha lamentado 'Metrotrén ¡ya!', en el proyecto de Prespuestos Generales del Estado (PGE) para este año no aparece "ninguna mención" a los nuevos apeaderos, por lo que se puede "deducir que no hay garantías de que se vayan a construir pronto".

Ademas, "las tarifas de Media Distancia del Metrotrén solo podrán ser asimiladas a corto plazo a las de un Cercanías, como el de Málaga o el de Sevilla, si Renfe y el Ayuntamiento de Córdoba llegan a un convenio para subvencionarlas".

En cualquier caso, en la plataforma entienden que "se deberán acometer cuanto antes medidas que faciliten la intermodalidad", en cuanto a la "reorganización y coordinación con el Metrotrén de las líneas periféricas de Aucorsa", lo que depende del Ayuntamiento, y además "se debe crear un billete intermodal para el trasbordo tren-bus, que en este caso depende de la iniciativa de la Junta de Andalucía, a través del Consorcio Metropolitano de Transportes".

Comentarios