jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

REUNIÓN DE LA MESA DE VELADORES

La GMU se compromete a elaborar un plan de veladores recogiendo las diferentes sensibilidades

Ese proyecto de actuaciones es a muy corto plazo, de cara a la Navidad, y a corto plazo para 2022 y deberá contener las diferentes 'líneas rojas' como el respeto a la accesibilidad, el abuso en el número de mesas o la competencioa desleal
Los asistentes esta tarde a la Mesa de Veladores
Los asistentes esta tarde a la Mesa de Veladores
La GMU se compromete a elaborar un plan de veladores recogiendo las diferentes sensibilidades

Hay 'buen rollo' actualmente en el seno de la mesa de Veladores, que se ha reunido esta misma tarde para hablar de nuevas necesidades en una ciudad que busca una mejor convivencia entre vecindario y hostelería, es decir, en palabras de Fran de la Torre, presidente de Hostecor, "que sea lo más habitable posible".

El representante de los horteleros cordobeses es quien ha destacado el buen clima reinante en este encuentro "propicio para sacer beneficio por todas las partes", teniendo cada una de ellas sus propias líneas. Así, según De la Torre, esa línea para los representantes vecinales (incluido el colectivo A Pata) se sitúa en la accesibilidad, la para la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que preside Salvador Fuentes (PP), está en la ausencia de abusos por parte de los hosteleros, mientras que para Hostecor es la "competencia desleal".

En este último punto, la Asociación de Hosteleros lo que solicita es que se penalice a quienes no cumplen las normas en materia de licencias de veladores. "Todos tienen que tener su correspondiente licencia, de modo que corresponde a la Gerencia pedirla y acguar en consecuencia cuando no exista".

Veladores en La Corredera

Para Fran De la Torre la materia 'veladores' de hostelería está en este momento en una "paz social", que "tenemos que ver como una oportunidad para conseguir hacer de Córdoba una verdadera ciudad de convivencia".

Y uno de los representantes vecinales presentes ha sido Juan Andrés de Gracia, presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC). Igualmente ha utilizado la expresión "gran entendimiento" para describir el encuentro, coincidiendo con el anterior. Y es que se ha realizado un análisis de la situación actual y se han buscado ideas para diseñar un plan para los próximos meses, pero también de forma más inmedita para la Navidad, una época en la que es muy frecuente acudir a bares y restaurantes para celebrar.

"La Gerencia se ha comprometido, una vez nos ha escuchado a todos, a elaborar un plan de trabajo a corto plazo que abarque primero las fiestas de diciembre y también 2022". Algo que bien podría ver la luz en los próximos 15 días. ¿Cuál es la prioridad vecinal? Efectivamente, es la "defensa de la accesibilidad", y en este punto De Gracia apunta a veladores que ocupan más espacio del autorizado en tiempos ya no de tanta pandemia y eso hace que "se pierda el respeto a la accesibilidad en todos los sentidos".

Veladores de Ronda de Isasa

Estaba hablando, por ejemplo, de espacios para personas con movilidad reducida, ocupación de líneas de fachada, accesos a cocheras y hasta pasos de peatones. Eso se resuelve "haciendo cumplir estrictamente la legalidad con acciones ejecutivas y haciendo cumplir la normativa existente solicitantdo licencias de veladores, obligando a quienes la tienen, además, a exponerla públicamente, para que todo el mundo sepa a qué le da derecho esa licencia y a qué no".

De hecho, ha señalado que hay zonas de acumulación de negocios donde siguen produciéndose roces con la legalidad, como es el caso de la Plaza de La Corredera o Ronda de Isasa (negó que se diera en María la Judía cuando se le preguntó por esa zona), pero también en zonas clásicas donde se van concentrando pequeños negocios de hostelería y la "accesibilidad se ve sobrepasada", como es el caso, por ejemplo, de Valdeolleros.

En este sentido, y recogiendo cierto sentir de la Hostelería, Juan Andrés de Gracia también ha planteado que se faciliten los trámites en las licencias para quienes van a cumplir y adquieran ese compromiso. "Pero la idea es seguir trabajando en conjunto entre todos las partes", ha insistido el presidente del CMC.

Comentarios