BALANCE DE LAS CRUCES DE MAYO

La Policía realiza entre el viernes y el sábado 34 denuncias por botellón y 11 por micciones en la calle

La Medina denunciará una agresión a una vecina por dos mujeres procedentes de la otra Cruz que había en Jerónimo Páez
Micciones en la calle durante las Cruces en imágenes captadas por vecinos
photo_camera Micciones en la calle durante las Cruces en imágenes captadas por vecinos

Además de la lamentable imagen ofrecida por tres botarates ebrios subiéndose a modo de 'gracia' a la fuente de la Plaza del Potro, poniendo en riesgo un Bien de Interés Cultural (BIC) de 476 años de existencia, o de la apertura de una Cruz en Doce de Octubre fuera de Concurso, la Fiesta de las Cruces se ha saldado, además, con una serie de actuaciones policiales, que incluyeron 34 denuncias por botellón entre el viernes y el sábado pasados, además de 11 denuncias por micciones en la calle, a pesar de la cantidad ingente de servicios que el Ayuntamiento había instalado en la calle en los entornos de las Cruces.

Según fuentes municipales, también hubo que realizar cortes puntuales de tráfico en el entorno de Carbonell y Morand y en Isabel Losa, durante el tercer turno de control policial en ambas jornadas, "ante la gran afluencia de personas en la calzada y con el objetivo de evitar cualquier situación de riesgo para los peatones".

Resto de botellones por el Casco Histórico en imágenes captadas por vecinos
Resto de botellones por el Casco Histórico en imágenes captadas por vecinos

De igual modo, el sábado hubo otra denuncia más por alterar el orden y otras dos por falta de respeto a los agentes de la Policía Local.

En ambos casos, "todas las Cruces cierran y apagan la música cumpliendo el horario indicado y sin producirse ningún incidente ni sanción en este sentido".

Problemas en Jerónimo Páez

No obstante, y en el Plaza de Jerónimo Páez, donde se habían ubicado hasta dos Cruces, el viernes pasado, en torno a las 02.18 horas de la madrugada, la Policía Local llamó a la presidenta de la Asociación Vecinal de La Medina, Lourdes Martínez, para preguntarle si era la responsable de la Cruz de la Asociación Córdoba Sólo Hay Una, ya que la música seguía sonando allí a las 02.20 horas, según denuncias vecinales.

Se da la circunstancia de que en ese mismo espacio está también la Cruz de La Medina, por lo que la confusión policial no resultaba tan extraña, si bien "es algo totalmente inaceptable e ilegal, pues se incumplen totalmente las bases que regulan el Concurso".

Naranjo partido junto a Santa Marina y San Andrés en noche de Cruces
Naranjo partido junto a Santa Marina y San Andrés en noche de Cruces

A la mañana siguiente, el sábado, siempre según la misma fuente, la Policía Local volvió a personarse en la Plaza para recriminar a los responsables de esa Cruz por el volumen de la música, el tipo de música que estaban emitiendo y las horas a las que emitían que estaban fuera de horario.

La presidenta ha dicho que realizará denuncia también por esa situación, pero sobre todo por una agresión a una compañera de la Asociación Vecinal por parte de dos chicas procedentes de esa otra Cruz en la noche del viernes. Los hechos sucedieron como sigue: "Dos chicas que estaban en la Cruz de Córdoba Sólo Hay Una entraron al local de esta vecibna con vasos de la Cruz; la dueña del local les dijo que se fueran a los baños de la Cruz de donde procedían, y la respuesta fue insultar a la dueña. Al salir su hija a defenderla, la amenazaron y empujaron con bastante violencia. Por lo tanto desde la Asociación denunciaremos éstos hechos", según la presidenta.