EL PROCESO DE DECLARACIÓN CONCLUIRÁ EN VERANO DE 2018

Medina Azahara, un paso más en su declaración como Patrimonio de la Humanidad

El próximo mes de enero, el Estado presentará ante la Unesco, la candidatura del conjunto arqueológico califal. La decisión de la Organización tardará un mes en conocerse

Medina Azahara
photo_camera Medina Azahara es la única candidata del estado español a Patrimonio de la Humanidad para el año 2018

Medina Azahara está un paso más cerca de ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad. Si todo sigue según lo previsto, el próximo mes de enero el Estado español presentará en París, ante el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco la candidatura del conjunto arqueológico cordobés. Después habrá que esperar un mes más para conocer si finalmente la Unesco ha decidido evaluar o no la candidatura y por tanto seguir adelante con el proceso para declararla Patrimonio de la Humanidad.

El director del conjunto arqueológico, José Escudero, ha informado este lunes que "todo está preparado para que la candidatura de Medina Azahara sea presentada en el mes de enero", y es que según ha dicho, todo el trabajo está hecho siendo ahora "el estado el que debe presentar la candidatura" ante la Unesco. Si finalmente la Organización da el sí por respuesta, el siguiente paso en la carrera por la declaración de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad, sería la Evaluación de Icomos, una visita que podría tener lugar en los meses de octubre y noviembre del próximo año. El proceso concluirá en el verano de 2018. Será en esta fecha cuando la Unesco emita su conclusión definitiva sobre la declaración del conjunto arqueológico califal como Patrimonio Mundial. 

La carrera por la declaración comenzó en el año 2014, cuando la Consejería de Cultura propuso al Gobierno Español que incluyera el conjunto arqueológico en la lista de Patrimonio. La presentación se hizo en enero de 2015 para después entrar a formar parte de la Lista Representativa del patrimonio Mundial, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En 2016 el Consejo del Patrimonio Histórico español eligió por unanimidad a Medina Azahara como candidata española a Patrimonio Mundial para 2018. Si finalmente el conjunto califal es reconocido con esta distinción se sumaría a las distinciones con las que ya cuenta Córdoba, como es la declaración en el año 1984 de la Mezquita Catedral como Patrimonio de la Humanidad, distinción que años más tarde se extendería a su casco histórico, así como la declaración de la Fiesta de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

En cuanto al Salón Rico, cerrado al público desde el año 2009, el director del yacimiento ha manifestado ser "incapaz de dar una fecha" de apertura, ya que "en patrimonio los tiempos son siempre impredecibles".