lunes 25.10.2021
Cordoba Hoy

ENCUESTA DE LA FIRMA SPIN

El 96,5% de los cordobeses reclama un servicio de patinetes eléctricos compartidos en la ciudad

Los ciudadanos desearían que este servicio urbano estuviera integrado en las tarifas del transporte público de Córdoba
Patinetes eléctricos de la marca Spin
Patinetes eléctricos de la marca Spin
El 96,5% de los cordobeses reclama un servicio de patinetes eléctricos compartidos en la ciudad

Un 96,5% de los ciudadanos de Córdoba querría poder disponer de un servicio de patinetes compartidos en la ciudad, tal y como muestran los datos de una encuesta realizada por Spin a prácticamente 500 vecinos.

Los cordobeses señalan también que la posibilidad de disponer de estos servicios contribuiría a resolver los problemas de movilidad en la ciudad. Según los datos del estudio realizado por la compañía de micromovilidad de Ford Motor Company, señalan que poder contar con patinetes eléctricos compartidos o bicicletas eléctricas compartidas sería un factor decisivo a la hora de reducir el número de automóviles en la capital, disminuir la contaminación y ahorrar tiempo en los desplazamientos, entre otras mejoras.

Además, los encuestados también han mostrado cómo la introducción de estos nuevos vehículos contribuye a incrementar el uso del transporte público ya existente. En este sentido y según muestran los datos de la encuesta realizada por Spin, los habitantes de Córdoba han mostrado una amplísima predisposición a incrementar el uso del transporte público en caso de contar con VMP.

De los 485 encuestados, 379, un 78,1% del total, han respondido de manera afirmativa a la pregunta sobre si los VMP contribuirían positivamente a que hicieran un mayor uso del transporte público. Por otra parte, los resultados también muestran una abrumadora mayoría de cordobeses (95,9% de los encuestados) a favor de integrar los servicios de movilidad eléctrica en las tarifas.

Filippo Brunelleschi, Country Manager de Spin en España y Portugal ha señalado que "las cifras que muestran el estudio que hemos realizado en Córdoba consolidan una firme tendencia que ya había mostrado el estudio que hizo Kantar, 'Spin Report' y que señala claramente una transición cada vez más acelerada hacia un nuevo modelo de movilidad multimodal".

Brunelleschi ha añadido que "claramente las cifras muestran que la ciudadanía va por delante de las decisiones de las administraciones ya que los españoles quieren optar a una movilidad compartida no contaminante, pero los ayuntamientos no se deciden a dar el paso. Nosotros, desde Spin ponemos a disposición de los consistorios toda nuestra experiencia y know-how internacional con el único objetivo de ayudar a los responsables políticos y técnicos de los ayuntamientos a que tomen las medidas necesarias para lograr un nuevo modelo de movilidad que contribuya a disminuir el número de vehículos de combustión privados, erradique la contaminación de las ciudades y mejore la salud de los vecinos".

Precisamente, la reducción de la contaminación es uno de los argumentos que los cordobeses encuestados señalan cómo la principal ventaja de la introducción de patinetes eléctricos en la ciudad. La encuesta llevada a cabo por Spin en Córdoba muestra que prácticamente un 60% de los vecinos cree que los VMP reducirán la contaminación de la ciudad. En segundo lugar, un 14% de los vecinos cree que los VMP contribuirán a ganar tiempo y poder hacer desplazamientos más rápidos.

En tercer lugar, un 10,1% cree que la facilidad de aparcamiento es la principal ventaja, mientras que un 9,5% señala que el principal beneficio será la reducción de atascos en la ciudad.

'Spin Report', la movilidad eléctrica compartida

Hace unas semanas, Spin presentó los resultados del primer estudio realizado por Kantar para Spin sobre la percepción de los españoles en torno a la micromovilidad compartida. En una encuesta realizada a más de 2.000 ciudadanos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Tarragona, los resultados mostraron que un 80% de los encuestados manifiesta que la micromovilidad eléctrica es una pieza esencial para solucionar los problemas de movilidad en las ciudades, como la contaminación, el número de automóviles y el tiempo en los desplazamientos.

Además, a nivel español, un 70% de todos los encuestados afirma que se desplazaría más en transporte público si tuviera servicios de micromovilidad cerca que le facilitaran el acceso a la parada o la llegada a su destino.

Spin Report también se ha centrado en analizar cuáles son las principales razones para utilizar los patinetes eléctricos compartidos, así como los retos y necesidades concretas de los ciudadanos. Según los datos analizados, se ha identificado que la ciudadanía está cada vez más concienciada con el nivel de contaminación de las ciudades. Un 62% de la población encuestada afirma que cada vez les gusta menos coger el coche por la ciudad, señalando como los principales inconvenientes el continuo tráfico, los atascos y los problemas de aparcamiento.

La educación, cumplir las normas y una normativa clara

Entre las principales mejoras a implementar en el uso del patinete eléctrico compartido en las ciudades, en primer lugar, un 53% de los encuestados a nivel nacional aboga por que se sancione el uso incorrecto de estos vehículos de movilidad personal, la misma cifra que demanda que los usuarios no circulen por la acera ni zonas peatonales. Un 46% desea que en su ciudad haya una normativa más clara de circulación.

Otra de las principales conclusiones de las que se desprende el estudio es la importancia de impartir formación en educación vial. Un 87% de los encuestados ve necesaria la realización de cursos de patinetes y bicicletas a la ciudadanía, una cifra que aumenta hasta el 94,6% en el caso de la ciudad de Córdoba. La formación es de esencial importancia para Spin, que hace dos meses dio a conocer la primera Academia de Conducción de Patinetes eléctricos de la mano del RACC, Spin Scooter Academy by RACC, cuya primera edición se celebró en Tarragona y ya se ha repetido en Madrid y Barcelona.

Comentarios