miércoles 28.09.2022

PROGRAMA HÁBITAT

Más de 200 personas duermen en las calles de Córdoba

El Ayuntamiento duplicará este año el número de viviendas destinadas a las personas sin hogar gracias al convenio con la fundación Rais

programa habitat
El delegada de Servicios Sociales, Rafael del Castillo junto al presidente de la Fundación Rais, Ignacio Bartolomé
Más de 200 personas duermen en las calles de Córdoba

En Córdoba hay identificadas 202 personas sin hogar, lo que en los últimos años ha recibido el nombre de "sin techo". El perfil sigue siendo mayoritariamente hombres, de los que un 41% sufre algún tipo de enfermedad crónica, un 40% padece algún grado de discapacidad o enfermedad mental, y de los que el 68% ha sido agredido mientras dormía en la calle. Ante esta situación, el Ayuntamiento se ha propuesto duplicar el número de pisos destinados a acoger a personas sin hogar gracias a un convenio con la Fundación Rais. Mediante la firma, se incorporarán diez nuevos pisos a los otros diez existentes del año anterior. En total veinte pisos repartidos por toda la ciudad para hacer frente a esta problemática social. 

Los principales motivos que llevan a estas personas a vivir en la calle son sobre todo problemas familiares y económicos, provocados en gran medida por la falta de empleo. El programa Hábitat, suscrito este miércoles entre el Ayuntamiento y la Fundación Rais, viene a incorporar diez nuevas viviendas para poder dar cobijo a estas personas. El presidente de dicha Fundación, Ignacio Bartolomé, señala que para acceder a estos pisos hay que cumplir una serie de requisitos, que sólo cumplen 35 de los 202 sin techo que hay en Córdoba. Para esta edición, en la que se han ofertado diez plazas, se adjudicaron mediante un sorteo y se trata, ha explicado, de pisos para "el acogimiento y también para el acompañamiento". En la presente edición se han destinado diez viviendas a once personas, ya que una de las unidades está compuesta por un padre y un hijo. 

Comentarios