LOS CONCIERTOS SE CELEBRARÁN EL 26 Y 27 DE ABRIL CON DOS FUNCIONES DIARIAS

Más de 2.100 escolares asisten al espectáculo 'El coleccionista de paisajes', organizado por la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Cajasol

La Obra Social ”La Caixa” y la Fundación Cajasol presentan, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Municipal de las Artes Escénicas, un ciclo dirigido a escolares con el El coleccionista de paisajes, que pretende mostrar cómo los compositores del siglo pasado se han inspirado en los fenómenos de la naturaleza en sus obras

Obra Social la Caixa
photo_camera La concejala delegada de Cultura y presidenta del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), Mª del Mar Téllez; el concejal delegado de Educación e Infancia, Antonio Rojas; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Córdoba, Francis

El Ayuntamiento de Córdoba, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Cajasol han presentado en el Gran Teatro de Córdoba la producción El coleccionista de paisajes, una propuesta con una espectacular puesta en escena, sugerente, poética y adaptada a los más pequeños que podrán ver más de 2.100 alumnos. En ella los escolares tendrán la oportunidad de acercarse por primera vez a la música clásica de autor del siglo XX.

Los conciertos escolares organizados por la Obra Social 'La Caixa' tienen por objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión. Un ámbito de actuación que desde hace años impulsa la Obra Social ”La Caixa” a través de las diversas iniciativas pedagógicas que organiza por toda la geografía española.

En el acto de presentación han estado la concejala delegada de Cultura y presidenta del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), Mª del Mar Téllez; el concejal delegado de Educación e Infancia, Antonio Rojas; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Córdoba, Francisco Mateo; y la directora en Córdoba de la Fundación Cajasol, Gloria Ruiz.

La obra muestra a los más pequeños cómo los compositores del siglo pasado se han inspirado en los fenómenos de la naturaleza para llevar a cabo sus obras. Desde el golpe rítmico de un martillo hasta el suave sonido del viento, todo lo que nos rodea crea un fondo musical que nos acompaña sin darnos cuenta a lo largo del día. Son nuestros paisajes sonoros cotidianos. Si sabemos escucharlos, los pequeños descubrirán un mundo sonoro lleno de sugestiones.

Durante el espectáculo, de una hora de duración aproximadamente, se escuchan diversos sonidos que se distinguen en un mismo paraje durante el día y la noche y podremos percibir cómo estos sonidos naturales son absorbidos por instrumentos que los convierten en música de compositores extraordinarios, como Stravinsky o Béla Bartók.

Como complemento didáctico, la Obra Social ”la Caixa” ha preparado un dossier con ejemplos, ilustraciones y un CD que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. Más allá de los contenidos académicos, el dossier es un instrumento para promover la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas.

El Coleccionista

Un personaje pintoresco, el coleccionista de paisajes, se encarga de grabar minuciosamente estas sonoridades que se transforman en música. Y en su locura, es capaz también de mostrar al público las imágenes pictóricas que se esconden detrás de cada melodía. Si se sigue al coleccionista, uno se pierde en el paisaje que se siente, que se escucha y que se ve. En esta ocasión, la dirección musical es de Albert Gumí y la dirección artística de Xavier Erra.

Los conciertos escolares se celebran en el marco de eduCaixa, una plataforma que potencia el compromiso de "la Caixa" con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias.

Para abordar el reto pedagógico de convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado, la Obra Social ”la Caixa” ofrece unos materiales didácticos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación, a fin de motivar una audición crítica, con contenidos pedagógicos bien definidos.