CRISIS DEL CORONAVIRUS

Más de 1.800 familias se benefician ya de las ayudas de emergencia alimentaria del Consistorio

La Plataforma Solidaria Todos por Córdoba ha beneficiado ya a casi 3.500 familias que han podido recibir su kit de emergencia alimentaria
TIMOTEO Y CONTADOR
photo_camera La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo y la delegada de Solidaridad y Mayores, Eva Contador.

Tramitación de ayudas a más de 1.800 familias, atención a más de 700 personas dependientes o las más de 12.900 personas que han recibido alimentos gracias a la plataforma #TodosPorCórdoba son los principales datos del balance que han presentado hoy la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo (Cs), y la delegada de Solidaridad y Mayores, Eva Contador (PP). 

Para poder llevar a cabo este trabajo la Delegación de Servicios Sociales ha dotado de personal suficiente para hacerse cargo de la emergencia social que se "supo desde el minuto uno que se iba a producir en la ciudad", ha explicado Timoteo. 

El trabajo se ha llevado a cabo en tres ejes de atención: Emergencia alimentaria, dependencia y personas sin hogar. Así, en la alimentaria han sido atendidas desde el comienzo del estado de alarma casi 1.300 familias y se han invertido más de 600.000 euros. 

Por su lado, se han atendido en todo momento y según su grado a más de 700 personas dependientes y se está manteniendo a un centenar de personas sin hogar en el Colegio Mayor Séneca de la Universidad de Córdoba (UCO). 

En este último caso, Timoteo ha mostrado su satisfacción, porque con las personas sin hogar se ha hecho "mucho más que protegerlas del Covid-19, sino que, además, se ha actuado con psicólogos, se han renovado sus ayudas, algunos han entrado en programa de rehabilitación y prevención de adicciones y se han gestionado ofertas de trabajo". 

La delegada de Servicios Sociales ha asegurado que ya se está trabajando en la apertura de la Oficina del Covid-19, que facilitará los trámites y que se están estudiando ya las modificaciones presupuestarias para que Servicios Sociales reciba más partidas para incrementar las ayudas sociales y al alquiler. 

De la mano del Banco de alimentos

Por otro lado, Timoteo ha defendido la puesta en marcha de la Plataforma Solidaria Todos por Córdoba en colaboración con el Banco de Alimentos ante las críticas con la que se ha beneficiado ya a casi 3.500 familias que han podido recibir su kit de emergencia alimentaria. Del mismo modo, la delegada municipal ha destacado el papel de los más de 500 voluntarios que, junto a los que ya tenían las 53 ONGs participantes, se han registrado para ayudar en esta labor. También se han agradecido las donaciones realizadas por 215 entidades por un valor de 170.000 euros que han supuesto más de 130.000 kilos de alimentos. 

Precisamente, ambas ediles han defendido la labor hecha tanto por el Ayuntamiento como por las entidades sociales, "porque no se ha hecho otra cosa que atender a las necesidades de la ciudadanía en una situación jamás vista". 

La edil ha asegurado que "ahora mismo se llega a todos los distritos", que "se reparte en colegios y sedes de las asociaciones", de modo que "cada semana se entrega comida en unos 40 sitios".