jueves 09.12.2021

JUNTA DE ANDALUCÍA

Más de 1.500 empresas exportadoras cordobesas podrán beneficiarse del convenio firmado por Extenda y BBVA

El acuerdo facilita servicios financieros a empresas con proyectos de comercio exterior para favorecer el acceso a la internacionalización

BBVA
Más de 1.500 empresas exportadoras cordobesas podrán beneficiarse del convenio firmado por Extenda y BBVA

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento y BBVA han firmado un convenio para facilitar servicios financieros que favorezcan el acceso a la internacionalización de las empresas andaluzas. Este acuerdo tiene como principal objetivo impulsar la presencia de las empresas de la comunidad, incluidas pymes y autónomos, en los mercados internacionales, ofreciendo beneficios en productos y servicios financieros que favorezcan el acceso al proceso de internacionalización.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha destacado que esta actuación “se enmarca dentro del programa de Extenda Asesoramiento y Acceso a la Financiación, que tiene como objetivo ayudar a las firmas de Andalucía en la búsqueda de financiación para sus proyectos de internacionalización y facilitarles el acceso a los productos financieros en condiciones preferentes”. Carmona ha hecho hincapié en que las más de 1.500 empresas que exportaron el pasado año en la provincia disponen ahora de una herramienta más que les facilite este cometido y les ofrezca competitividad ya que este convenio “engloba todos los ámbitos, desde la información, al asesoramiento experto y el acceso a la financiación a través de entidades privadas como BBVA”. Esperemos que con estas iniciativas y con la ayuda de Extenda sean muchas más las que se lancen a la exportación en este 2016, ha declarado.

Este convenio de colaboración tiene entre sus principales actividades el desarrollo de una tarifa preferencial para las firmas de Andalucía que incluye la financiación al comercio exterior y cobros y pagos internacionales. Asimismo, mediante este acuerdo también se llevarán a cabo conjuntamente jornadas técnicas eminentemente prácticas sobre seguridad en los medios de cobros internacionales y los sistemas de cobertura del riesgo por tipo de cambio.

Otro de los puntos a desarrollar será la colaboración mutua por la que BBVA pone a disposición de Extenda y las firmas andaluzas, una amplia red de oficinas en el territorio andaluz, especializadas en empresas, y en gran parte de los países que son los principales destinos de la exportación de las compañías de la comunidad. Por otro lado, Extenda, presente en 39 mercados a través de su red de Oficinas de Promoción de Negocios, también difundirá los apoyos del convenio en coordinación con las entidades del grupo BBVA.

El responsable territorial ha explicado que a través de los servicios de Extenda “se consiguió en 2015 en Córdoba una participación de empresas un 37% superior a la de 2014. En total, se contabilizaron 1.112 participaciones de 461 empresas en 254 acciones organizadas por Extenda en todo el año”. 

Extenda

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior es una entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. Entre sus principales funciones se encuentra la de apoyar a las compañías de la comunidad en el proceso de internacionalización y promover la atracción de inversión a Andalucía.

Asimismo, Extenda desarrolla para ello distintos tipos de actividades en los ámbitos de la información, la formación, el asesoramiento y la promoción de empresas de todos los sectores productivos y del sector servicios.

Comentarios