11º CONGRESO DE CCOO DE CÓRDOBA

Marina Borrego se convierte en la primera mujer en liderar CCOO de Córdoba

Borrego se impuso al otro candidato, Carlos Núñez, que sí formará parte de la nueva Comisión Ejecutiva elegida también en el Congreso. La nueva secretaria sustituye en el cargo a Rafael Rodríguez, cuyo informe de gestión fue aprobado por unanimidad

CCOO
photo_camera Marina Borrego y Rafael Rodríguez

Marina Borrego se ha convertido en la quinta persona que ocupa la Secretaría General de la Unión Provincial de CCOO de Córdoba, la primera mujer que ocupa el cargo, en el que sustituye a Rafael Rodríguez, que ha estado al frente del sindicato en los últimos 12 años y cuyo informe de gestión recibió el apoyo unánime de los 101 delegados y delegadas acreditados en el 11°Congreso de CCOO de Córdoba, quienes lo despidieron con un sonoro y prolongado aplauso en reconocimiento a la labor realizada por el ya ex secretario general.

Borrego obtuvo 73 votos frente a los 24 que recibió el segundo candidato, Carlos Núñez, que, no obstante, estará presente en la Comisión Ejecutiva del sindicato que en este Congreso eligió también a las personas que lo representarán en los próximos congresos de CCOO de Andalucía y Confederal.

La nueva secretaria General inició su primer discurso como tal con palabras de reconocimiento hacia las mujeres del sindicato, en especial, a la desaparecida Antonia Martos, “quien personifica en nuestra organización toda esta lucha por la igualdad”.

“Al presentar mi candidatura a la Secretaría General me había propuesto como objetivo que las Comisiones Obreras de Córdoba sean el referente sindical y social máximo en toda la provincia y en todos sus sectores laborales y sociales, para avanzar hacia el horizonte de un futuro más igualitario, justo y solidario. Y ahí tengo puestas mis miras, que no os quepa ninguna duda”, señaló al tiempo que reconocía la importancia de la cohesión interna para hacer un sindicato más fuerte frente a quienes pretenden acabar con el sindicalismo de clase.

Pareja CCOO

En este sentido, hizo un llamamiento a la afiliación para trabajar por el empleo estable y de calidad y por la recuperación de los derechos “que nos arrebataron tanto a los trabajadores y trabajadoras como a la ciudadanía en general con los ataques al Estado de Bienestar, para seguir avanzando –siempre adelante y a la izquierda, en palabras de Carbonero. En la conquista de nuevos derechos”.

La lucha contra el empleo precario que “ha conducido a la existencia de un cada vez mayor número de trabajadoras y trabajadores pobres”, el reforzamiento de la presencia en las empresas y con ello aumentar en afiliación y en número de delegados y de delegadas, “porque no debemos olvidar que esto es lo que legitima y da fuerza a las CCOO”, son algunos de las principales líneas de trabajo de la nueva dirección del sindicato que también trabajará por la reindustrialización y por poner en valor la situación geográfica estratégica que tiene Córdoba  y sus posibilidades, y no sólo las turísticas.

Por otra parte, Borrego dijo que “CCOO es un sindicato que sabe pelear y también sabe acordar. No nos asusta la concertación social” y recordó que “recientemente se han firmado acuerdos tanto en el Ayuntamiento de Córdoba como en Diputación”, acuerdos que en su opinión CCOO debe abanderar con el objetivo prioritario de la creación de empleo de calidad y el bienestar de la ciudadanía cordobesa.

Marina Borrego, que remarcó que los mejores miembros del sindicato son los afiliados y afiliadas, hizo hincapié en que el trabajo de la organización debe de tener un reflejo hacia la sociedad, marcado por la unidad de acción con el sindicalismo de clase y representativo, por el fortalecimiento del diálogo social y de los servicios públicos, la negociación colectiva, fomentando el compromiso con la lucha por la igualdad y  Llamar a las trabajadoras y trabajadores a afiliarse y organizarse en CCOO.

También destacó “en letras mayúsculas el compromiso de CCOO va a seguir manteniendo para erradicar lo que consideramos  las dos mayores vergüenzas de la situación actual: La violencia machista y la agresión a los refugiados y refugiadas, que generan todos los años víctimas que son evitables”.

Por último, la nueva secretaria General apostó por fomentar la participación de la afiliación y de las delegadas y delegados estableciendo nuevos cauces y herramientas internas transparentes que “permitan su intervención en la toma de las decisiones importantes de la actividad sindical e ir avanzando hacia un modelo más justo e igualitario”.

CCOO CÓRDOBA